Desde hace más de una década en el fútbol mexicano solo ha tenido dos televisoras que se adueñaron por completo de éste mercado al grado de que los 18 equipos de la liga estaban divididos entre los 2 gigantes de la televisión abierta: Televisa y TV Azteca. Pero ahora parece que las cosas están cambiando y esto, sin precipitarme del todo, podría significar la caída, si no por completo, al menos de manera parcial en los beneficios con los que hasta hace unos años contaban.
En 2012 comenzaron los problemas en el paraíso y al ascender a la Primera División, los Panzas Verdes de León no quisieron firmar contrato ni con Televisa ni con TV Azteca, situación que tomó por sorpresa a muchos y preocupó a otros, pues no se sabía por dónde se transmitirían sus partidos.
Durante toda su primera temporada, si un aficionado quería ver a sus recién ascendidos, tenía que contar con un muy buen servicio de internet (Telmex de preferencia) y entrar a la página de internet de UNO TV. Pero esto no tomaba forma hasta que se conenctan los puntos:
Carlos Slim, el orgullo mexicano, el hombre más rico del mundo, previó la futura llegada de la Reforma de Telecomunicación, casi como si alguien le hubiera contado que se estaba cociendo una ley que disminuiría su ingreso de manera notable. Slim llevaba un par de años tratando de entrar a la televisión abierta pero por más que lo intentaba siempre le negaban la entrada porque se estaría expandiendo ya a la mayoría de los mercados de consumo mexicanos, haciendo crecer aún más su monopolio, decisión en la que pesaron tanto Emilio Azcárraga Jean como la familia Salinas Pliego, pues sabían que esto significaba el sacrificar parte de sus humildes ingresos y que ya no sería un monopolio compartido, que entre los 2 podían ponerse de acuerdo para determinar los precios en anuncios y demás.
Siendo éste el negocio principal de Azcárraga, fue el que más peleó a fin de evitar que le robaran a su público, por lo que Slim tuvo que buscar otro camino para lograr su objetivo y casi de manera descarada, contraatacó dando en el punto más fuerte de Azcárraga, el fútbol, el circo del pueblo. Slim, casi citando a Julio César con su famoso dicho “Panem et circenses“ que en español se traduciría como “Al Pueblo, Pan y Circo”, siendo en este caso el circo el fútbol, por lo que Slim optó por presionar hasta lograr obtener los derechos sobre los Panzas Verdes.
De aquí viene la parte de conectar los puntos, Slim buscaba su canal, el León no tenía patrocinador y tanto el servicio de internet, no el mejor, pero sí el más decente (Telmex), como la página de internet que transmitiría los partidos (UNO TV) resultaban ser del mismo dueño, aquel que buscaba su canal.
Más adelante, Slim adquirió el 30% de Grupo Pachuca, con lo que obtuvo ahora también los derechos televisivos de el equipo de fútbol Pachuca y teniendo convenio con Fox, los partidos de ambos equipos (León y Pachuca) son transmitidos de manera exclusiva en Fox Sports, canal de televisión de paga. El torneo pasado, la final se jugó entre Pachuca y León, lo que generó gran controversia, una final no transmitida en tele abierta, algo que sonaba imposible hace unos años.
En conclusión, con la nueva reforma todo parece indicar que Slim tendrá porfin su nuevo canal de televisión y hay varios equipos por terminar su contrato, seguro que Slim buscará a estos peces sueltos que seguro le atraerán más público y surgirá el tercer competidor.
Bibliografía
La Economía en los Deportes, por Gilberto Romero Luna
Finanzas
1º Semestre
Twitter:@gil_romero95
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.