miércoles, 22 de octubre de 2014

¿En qué influyen los colores?, por Irais Uribe Camacho @iCherryCoke

¿En qué influyen los colores?

El posicionamiento de una marca es muy importante y por ello, el diseño del logo juega un papel esencial, así como la percepción de ésta al visitar las instalaciones o comprar el producto. Y mucho de lo que fija a una marca en la mente del consumidor es el color con que nos la presentan.

El color no sólo busca ser armonioso con el resto de los elementos, sino que tiene la función de fomentar una reacción específica en el consumidor, pues no sólo causa reacciones físicas, sino que busca comunicar los atributos del bien o servicio.

El uso de colores que tienen las marcas no es un accidente. Debió ser previamente estudiado y analizado para atacar al mercado específico al que se quiere llegar, y para provocar las sensaciones correctas de acuerdo a lo que se está intentando vender.

Los colores representan:
Naranja: Significa vitalidad, vigor, energía y placer. Además, provoca apetito y es comúnmente usado en marcas de alimentos y bebidas pues da la sensación de que te provocará placer y satisfacción consumir el producto.

Negro: Elegancia, poder, estatus. Refleja alto nivel económico y por ello es muy usado en marcas que requieren alto poder adquisitivo, como joyerías, ropa de diseñador, automóviles, etc.

Rojo: Energía, sensualidad, agresividad, histeria. Es un color que se debe usar con
cuidado. Puede provocar desesperación y comportamientos agresivos al estar en constante exposición a él. Puede ser utilizado para marcas que busquen producir en el consumidor energía y ganas de estar en movimiento o de tomar decisiones aceleradas. En muchos lugares es utilizado en las paredes para que el cliente vaya, haga la compra y se retire rápidamente para dar paso a otros clientes.

Rosa: Representa feminidad y es especialmente usado en marcas que se dirijan a un mercado de mujeres, sobre todo para niñas y adolescentes.

Blanco: Limpieza, pureza, paz, relajación, bienestar. Color ideal para marcas de productos de limpieza personal, medicamentos y hospitales, spas, etc.

Amarillo: Refleja felicidad, buen humor. Color muy usado en agencias de viajes, aviones, hoteles, entretenimiento, etc. Provocará una sensación de alegría al consumidor al usar el productos o servicio.

Verde: El color de la naturaleza y la ecología por excelencia. Usado en marcas de productos orgánicos, naturales, ecológicos, etc.

Azul: Transmite poder, estabilidad, seguridad. Fomenta la concentración. Se usa para marcas que quieran mostrarse responsables y busquen la confianza del consumidor, por ejemplo, en instituciones bancarias y de crédito.

Café: Para transmitir durabilidad y long-term relationships. También transmite que algo es común. Atrae la atención de los hombres para productos de uso diario y para el público en general es usado en productos de uso común.

Si bien, aunque básicamente los anteriores son los significados universales de los colores, hay que tener cuidado del lugar en que comercializamos nuestra marcas, pues en diferentes países cada color puede tener significados diferentes y con una connotación negativa que cause exactamente el efecto contrario al que buscábamos.

Una vez que sabemos los parámetros con los que el cerebro detecta los colores, podemos analizar a nuestro mercado y decidir cuál es la percepción y los sentimientos que queremos causar en él para entonces escoger el color representativo de nuestra marca. El cerebro captará la señal mandada por el color y reaccionará con una respuesta que ya esperábamos.




Bibliografía
  1. Pérez Carballada, César. (2009). El Color del Marketing: Usando los colores para vender más. Marketísimo. Obtenido desde: http://marketisimo.blogspot.mx/2009/07/el-color-del-marketing-usando-los.html




MKT para todos, por Irais Uribe Camacho
Administración y Mercadotecnia
5º Semestre
Twitter:@iCherryCoke

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