¿En qué influyen los colores?
El posicionamiento de una marca
es muy importante y por ello, el diseño del logo juega un papel esencial, así
como la percepción de ésta al visitar las instalaciones o comprar el producto.
Y mucho de lo que fija a una marca en la mente del consumidor es el color con
que nos la presentan.
El color no sólo busca ser
armonioso con el resto de los elementos, sino que tiene la función de fomentar
una reacción específica en el consumidor, pues no sólo causa reacciones
físicas, sino que busca comunicar los atributos del bien o servicio.
El uso de colores que tienen las
marcas no es un accidente. Debió ser previamente estudiado y analizado para
atacar al mercado específico al que se quiere llegar, y para provocar las
sensaciones correctas de acuerdo a lo que se está intentando vender.
Los colores representan:
Naranja: Significa vitalidad,
vigor, energía y placer. Además, provoca apetito y es comúnmente usado en
marcas de alimentos y bebidas pues da la sensación de que te provocará placer y
satisfacción consumir el producto.
Negro: Elegancia, poder,
estatus. Refleja alto nivel económico y por ello es muy usado en marcas que
requieren alto poder adquisitivo, como joyerías, ropa de diseñador,
automóviles, etc.
Rojo: Energía, sensualidad,
agresividad, histeria. Es un color que se debe usar con
cuidado. Puede provocar
desesperación y comportamientos agresivos al estar en constante exposición a
él. Puede ser utilizado para marcas que busquen producir en el consumidor
energía y ganas de estar en movimiento o de tomar decisiones aceleradas. En
muchos lugares es utilizado en las paredes para que el cliente vaya, haga la
compra y se retire rápidamente para dar paso a otros clientes.
Rosa: Representa feminidad y es
especialmente usado en marcas que se dirijan a un mercado de mujeres, sobre
todo para niñas y adolescentes.
Blanco: Limpieza, pureza, paz,
relajación, bienestar. Color ideal para marcas de productos de limpieza
personal, medicamentos y hospitales, spas, etc.
Amarillo: Refleja felicidad,
buen humor. Color muy usado en agencias de viajes, aviones, hoteles,
entretenimiento, etc. Provocará una sensación de alegría al consumidor al usar
el productos o servicio.
Verde: El color de la naturaleza
y la ecología por excelencia. Usado en marcas de productos orgánicos,
naturales, ecológicos, etc.
Azul: Transmite poder,
estabilidad, seguridad. Fomenta la concentración. Se usa para marcas que
quieran mostrarse responsables y busquen la confianza del consumidor, por
ejemplo, en instituciones bancarias y de crédito.
Café: Para transmitir durabilidad
y long-term relationships. También transmite que algo es común. Atrae la
atención de los hombres para productos de uso diario y para el público en
general es usado en productos de uso común.
Si bien, aunque básicamente los
anteriores son los significados universales de los colores, hay que tener
cuidado del lugar en que comercializamos nuestra marcas, pues en diferentes
países cada color puede tener significados diferentes y con una connotación
negativa que cause exactamente el efecto contrario al que buscábamos.
Una vez que sabemos los
parámetros con los que el cerebro detecta los colores, podemos analizar a
nuestro mercado y decidir cuál es la percepción y los sentimientos que queremos
causar en él para entonces escoger el color representativo de nuestra marca. El
cerebro captará la señal mandada por el color y reaccionará con una respuesta
que ya esperábamos.
Bibliografía
- Pérez Carballada, César. (2009). El Color del Marketing: Usando los colores para vender más. Marketísimo. Obtenido desde: http://marketisimo.blogspot.mx/2009/07/el-color-del-marketing-usando-los.html
MKT para todos, por Irais Uribe Camacho
Administración y Mercadotecnia
5º Semestre
Twitter:@iCherryCoke
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.