lunes, 24 de marzo de 2014

El problema tributario en México, por Roberto Herrero Buhler @rob_herrero

El problema tributario en México.


Amplios son los problemas para nuestro país en materia fiscal, siendo esta área una de las más importantes, puesto que de ahí es de donde el Gobierno obtiene recursos para poder financiar todo el gasto público, que se obtiene de impuestos. Y precisamente en esta área una nueva reforma estructural acaba de ser aprobada cambiando de manera trascendental la recaudación. Esto se debería de haber visto como bueno, pues era necesario un cambio para mejorar, pero parece que en realidad empeoramos.
Ya que existen muchos problemas en materia fiscal, cada vez los impuestos son más altos, cada vez más injustos y podría parecer que hasta tontos, puesto que desincentivan la inversión y el gasto. Por esto mismo la evasión de impuestos en nuestro país es un tema muy común, y es que aunque a nadie en el mundo le guste pagar impuestos; con buenos resultados por parte del gobierno, y con un buen manejo del mismo; por supuesto que lo pagaríamos.

Según un estudio elaborado por la Universidad Panamericana, que fue solicitado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando el contribuyente percibe que el sistema fiscal es injusto y no siente beneficios por el pago de impuestos tiende a evadir más, situación que se da más en los hombres. También se observa que las personas con mayores ingresos muestran un índice de evasión menor.

Pero es fácilmente entendible porque la gente evade impuestos, pues no tienen ningún estímulo para hacerlo. Por el contrario, cada día para las familias es más difícil sustentarse, la inflación parece ir al alza, los impuestos aumentan y el desempleo sigue subiendo.

Si a esto le sumamos los malos servicios que tenemos; como lo son carreteras deficientes, transportes con gran cantidad de problemas, considerando lo que acaba de suceder con la línea 12 el metro, hospitales con problemas de negligencia médica y el peor de todos los problemas, la inseguridad.
Por supuesto que nuestra obligación como ciudadanos es el pago de impuestos, y debemos de hacerlo; pero el gobierno no puede ser  tan estricto pidiendo que deben pagar impuestos. Si es este el caso, nosotros como ciudadanos podríamos hacer rendir cuentas al propio gobierno. Y así lo debemos de hacer, cumplir con nuestras obligaciones, y de esta manera hacer respetar nuestros derechos, obligando al gobierno a ser transparente con todo y buscar como único fin el bien de la nación mexicana.
Así que a pesar de todo, invito a todos a pagar sus impuestos de correcta manera, dejar de evadirlos, puesto que el cambio tiene que empezar por uno de los dos lados (ciudadanos-gobierno).


Bibliografía

  1. Flores, Leonor. El Economista. Finanzas públicas. Obtenido el día 16 de marzo del año 2014 http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2014/03/16/injusticia-fiscal-aumenta-evasion





OPINIONES DE PESO, por Roberto Herrero Buhler
Economía
2º Semestre

Twitter:@rob_herrero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.