jueves, 27 de marzo de 2014

Fraudes con cheques: los clientes pierden la mayoría de los reclamos

Fraudes con cheques: los clientes pierden la mayoría de los reclamos

Un cheque por 17 mil pesos que nunca fue expedido, ni siquiera separado de la chequera, se cobró de la cuenta de Óscar. Él fue víctima de una forma de fraude consistente en la clonación de cheques.


Tras dar aviso al banco que aceptó el documento, la institución le ofreció investigar el caso con la promesa de darle una respuesta en 10 días, pero la conclusión no ha llegado.

El caso de Óscar no es único: los usuarios pierden ocho de cada 10 controversias contra los bancos, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En 2013 se presentaron en el país seis mil 419 controversias relacionadas con la emisión de cheques y sólo 23% se resolvió a favor de los usuarios, de acuerdo con el vicepresidente de delegaciones del organismo, José María Aramburu Alonso.

En Jalisco se agudizan las derrotas de los ciudadanos, ya que sólo 17 de cada 100 ganan los conflictos cuando está de por medio un cheque. Durante el año pasado se registraron en Jalisco ocho mil 635 controversias en las que tuvo que intervenir la Condusef.


Imagen: http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/1028/1027556.jpg

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