jueves, 3 de abril de 2014

Mensajes publicitarios, por Irais Uribe Camacho @iCherryCoke

Mensajes publicitarios


La publicidad es un factor fundamental en el proceso comercial de todo producto, servicio o idea. Es la manera en que éste se da a conocer en el mercado de interés y también es la forma en la que se engancha al consumidor para que considere adquirir el bien que se le está ofreciendo.

La publicidad viene en diferentes presentaciones: radio, espectaculares, impresos, comerciales de TV, pop-ups entre muchas otras. El contenido del mensaje publicitario es en extremo importante, pues es con él que se define si el consumidor potencial estará interesado en convertirse en un cliente de verdad.

En el mundo de hoy, en que la gente no se sorprende con nada, es de vital importancia para el proceso de un bien que su campaña publicitaria esté bien ideada y que sea en extremo creativa y, de ser posible, innovadora, pues todos sabemos que, en la mayor parte de los casos, un producto que no tiene una buena campaña publicitaria, no vende. Así de fácil. Es por eso que es una buena estrategia destinar una buena cantidad del presupuesto de costos de un producto en crear publicidad de calidad para el producto, pues darse a conocer en lo más importante para que la gente sepa que el bien está ahí, existe.

Hay muchos aspectos a considerar al hacer un mensaje publicitario, pues se debe de tomar en cuenta que el consumidor está hecho para creer lo que ve o lo que se le está intentando transmitir.

Para empezar, es importante que el mensaje que tra.smita la publicidad sea veraz. Obviamente unos de los objetivos de la publicidad es hacer ver bien al producto, pero no puede embellecerse un bien al punto que nada de cómo se presenta sea cierto al momento de la compra. Eso crearía una desilusión grave en el consumidor y sería muy difícil recuperarlo.

Otro punto muy importante es tener en cuenta el impacto del mensaje publicitario. No sólo hablamos de que el mensaje debe ser positivo, para crear la confianza del cliente y hacerlo sentir parte de la marca, sino que se debe tener en mucha consideración que el mensaje sea bueno, en el sentido de que cree una imagen buena para el consumidor y no algo que a la larga le cree conflictos. Para explicarme mejor, se debe tener especial cuidado en los mensajes subliminales, estereotipos e ideología que se transmiten, pues el creador del mensaje publicitario tiene en su persona la responsabilidad por la reacción de un mercado que se toma muy en serio lo que recibe del exterior, y el impacto negativo de la publicidad puede generar una reacción en cadena que, a la larga, sea origen de un problema de la vida diaria en un sector del mercado. Por ejemplo, los estereotipos que dan las modelos vistas en publicidad en el giro de la belleza y la moda, influyen fuertemente en la auto-imagen de las mujeres adolescentes y adultas jóvenes de estos tiempos, provocando una “epidemia” de trastornos alimenticios que, evidentemente, es ahora un problema social con el que convivimos día a día.

Es por eso que debemos de saber que el éxito de nuestro bien y las ganancias que obtenemos de éste, puede tener un precio, y depende de todo el equipo detrás de la creación de éste, escoger qué tan caro será; si influiremos para bien o para mal en la sociedad.


Bibliografía





MKT para todos, por Irais Uribe Camacho
Administración y Mercadotecnia
4to semestre
Twitter: @iCherryCoke

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