viernes, 4 de abril de 2014

Migración al CFDI, por Mercedes Larrinaga Márquez @Mercedes_lm

Migración al CFDI


El próximo 31 de marzo no sólo es el último día para presentar la declaración anual, sino que también es la fecha límite para migrar al esquema de CFDI. El CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) es el comprobante que se utiliza para las facturas electrónicas y se constituye como un documento digital en formato XML. A través de éste, la información contenida en la factura es más segura, ya que no se puede manipular su contenido sin que sea detectado, también permite verificar la identidad del emisor; además, cada CDFI tiene registrado un identificador único, otorgado por un PAC.

Desde el 2011 era obligatorio para los contribuyentes facturar mediante el sistema de Comprobante Fiscal Digital (CFD) o por medio de comprobantes impresos. Sin embargo, a raíz de la reforma fiscal, a partir del 31 de marzo de este año es obligatorio expedir comprobantes con CFDI para todas aquellas personas que tengan ingresos anuales superiores a 250 mil pesos. Las personas que no excedan esta cantidad, podrán seguir emitiendo facturas en papel.

La migración al CFDI no ocurrirá únicamente para las facturas electrónicas, sino que también, a partir del 31 de marzo todos los contribuyentes que pagan sueldos, salarios e ingresos asimilados (nómina) a sus trabajadores deben expedir CFDI de los pagos realizados.

Este año hay que tener en cuenta nuevas regulaciones y requerimientos de forma para no incurrir en sanciones. El CFDI se ha implementado debido a que de esta manera el SAT podrá cruzar información sobre ingresos y gastos, además de que en internet es más complicado ocultar transacciones sospechosas ya que todas ellas dejan algún tipo de huella, así que esta migración podrá ser de ayuda en la prevención de fraudes, así como evitar el lavado de dinero o el obtener ingresos de una fuente ilegal y mejorar la recaudación de impuestos.

El SAT ha brindado nuevas herramientas para poder cumplir con las obligaciones fiscales de modo que sea más sencillo para los contribuyentes. Éstas son:
   “Mis Cuentas”: permite a las personas físicas emitir facturas electrónicas a través de su celular, haciendo la transacción de una forma fácil y rápida. Cabe mencionar que las facturas emitidas por este medio son completamente válidas y legítimas ante el SAT:
      La herramienta de generación gratuita de CFDI disponible en el portal de internet del SAT.
 Existen versiones gratuitas de facturación, que proveen los auxiliares de facturación autorizados, que pueden consultarse en el mismo portal.

Es importante migrar a tiempo al CFDI, ya que de lo contrario las actividades del negocio se podrán ver afectadas, ya que a partir de abril las transacciones no se podrán validar con las facturas, lo que podría generar una pérdida de clientes y posibles problemas fiscales.



Bibliografía

Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Obtenido el día 26 de marzo del 2014, desde http://imcp.org.mx/publicaciones/noticias-fiscales-2013-62-sat-a-partir-de-2014-todos-los-contribuyentes-que-utilizan-el-esquema-cfd-deberan-sustituirlo-por-el-cfdi-para-la-emision-de-sus-facturas-electronicas#.UzOJlvl5NqV
Edicomgroup. Obtenido el día 26 de marzo del 2014, desde http://www.edicomgroup.com/es_MX/solutions/einvoicing/what_is.html Dofiscal Thomson Reuters. SAT, Comunicado de prensa 038/2014. Obtenido desde el boletín el día 26 de marzo de 2014.






Contaduría al día, por Mercedes Larrinaga Márquez
Contaduría
6to semestre
Twitter: @Mercedes_lm


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.