miércoles, 2 de abril de 2014

Reestructura a la ley de telecomunicaciones por José Gerardo Maldonado Hernández @jerry_maldonado

Reestructura a la ley de telecomunicaciones


El poder ejecutivo federal hizo llegar al senado la nueva iniciativa de modificación a la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión, por medio de leyes secundarias, el pasado lunes 24 de marzo de 2014.

Partidarios del PRI y del PRD se opusieron. Para poder lograr que dicha reforma se lleve a cabo es necesario contar con el apoyo de al menos uno de los dos partidos mencionados. Según sus dirigentes, Jesús Zambrano y Cecilia Romero, esta iniciativa es anticonstitucional y es un retroceso a los avances alcanzados en esta materia. 

Ante tal controversia, en los mercados financieros se pudo apreciar una caída importante en el precio de las acciones de América Móvil (AMXL: MM),  llegando a operarse en 13.01 pesos por acción, caída del 4.48% desde la apertura del mercado, con amplias posibilidades de seguir bajando. Según información al 25 de Marzo de 2014 a las 11:58 AM, hora del este (USA & Canadá).

Según expertos en el sector, la iniciativa no planea desfavorecer a ninguna compañía en específico (Televisa, TV Azteca, Telmex, etc.), sino que tiene la intención de favorecer e impulsar a empresas más pequeñas que actualmente no tienen posibilidad de desarrollo por las prácticas monopólicas en el medio.

Es importante que la decisión tomada por el senado de la república, no tenga repercusiones negativas a nivel macro y microeconómico. Esta reforma, aunada a la reforma fiscal y energética, puede ser una “bomba de tiempo” que estallará en cuanto el sistema no pueda soportar más cambios estructurales. A cada cambio se le debe de dar el tiempo necesario para “sanar” y se tiene que esperar a que cada uno obtenga los resultados favorables esperados. El hacer cambios tan radicales en los sectores de mayor influencia en el país, genera mucho riesgo y puede generar problemas de inestabilidad en el corto, mediano y largo plazo. 



Bibliografía





INFORME FINANCIERO, por José Gerardo Maldonado Hernández
Administración y Finanzas
8º Semestre

Twitter: @jerry_maldonado

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.