miércoles, 27 de agosto de 2014

EL FUTURO DEL AGUACATE MEXICANO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL, por Miriam Arevalo Carrasco

EL FUTURO DEL AGUACATE MEXICANO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL, por Miriam Arevalo Carrasco

Hace más de 20 años México celebró el tratado de libre comercio de América del norte con Estados Unidos y Canadá, el cual ha sido un excelente punto de partida para las exportaciones  e importaciones.

El TLCAN fue firmado en Noviembre de 1993 y entró en vigor a partir del 1° de enero de 1994, el cual permitió a México ser una parte importante en la cadena de producción en diversas áreas entre las que se encuentran el tomate y el aguacate. En 1995 no se podía exportar aguacate a EU.

En norte América, actualmente tenemos la cifra de 985 millones de dólares en la exportación. (Arnulfo Gómez, académico de la universidad Anáhuac) en el 2005 se empieza a exportar hacia Japón con el acuerdo de asociación económica, firmado por Vicente Fox. Japón tuvo interés en los frutos mexicanos por la similitud con sus alimentos, ahí es muy difícil cultivar algunos alimentos. En el 2009 la exportación de aguacate entre México y Japón aumentó 17.2%, esto es 25,208 toneladas (SAGARPA, 2010).

La economía en México ha aumentado a partir de este tratado donde hay un comercio preferencial con norte América, Japón y Europa. En donde no sólo estamos realizando un intercambio comercial, sino también cultural. El aguacate es un tema de suma importancia debido a que es el principal producto de exportación de México, la mayor parte de la producción se encuentra en Michoacán, en donde existen diversos programas de apoyo encabezados por el presidente de la República para impulsar y apoyar el sector de producción. Lamentablemente la violencia que se está generando por diversos grupos, puede poner en peligro la exportación a los EU, ya que los propietarios de las fincas han sido extorsionados por grupos criminales.

Es por eso que el gabinete de Seguridad Nacional implementó operativos para apoyar a las autoridades, a los productores y así garantizar que este producto se siga cultivando. México produce suficiente aguacate para el consumo de los mexicanos y la calidad del producto de exportación es inmejorable ya que debe de cumplir con todas las normas de salubridad para evitar que lleve alguna plaga además del manejo fito sanitario. Es por eso que con las instrucciones que dio el presidente de la República para el apoyo a los productores y las instrucciones que fueron giradas al comisionado de seguridad, los diversos países ven una luz de esperanza y han decidido a apoyar a nuestro país comprando este producto.  Y es por eso que, en cuestión de exportación a China, se dijo que a finales del presente  año se esperaba eliminar de manera inmediata el arancel, para así poder  tener un libre acceso a los países extranjeros sin la necesidad de pagar por ello.

Bibliografía


Miriam Arevalo Carrasco
Negocios Internacionales
1º Semestre


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.