lunes, 25 de agosto de 2014

La evolución de los costos en el fútbol por Gilberto Romero Luna @gil_romero95

La evolución de los costos en el fútbol


Con el paso de los años, el precio del futbolista mundial se ha disparado de gran manera, y mientras mejor sea el jugador, mayor es la laguna que hay entre el precio en el pasado y lo que cuesta ahora.

Esto tiene cuatro razones básicas que son : Oferta y Demanda, la inflación, la globalización del deporte y la inclusión de inversionistas.

El fútbol es un deporte que ha evolucionado de manera notable, cuestión que atrajo a inversionistas con grandes “carteras”, que vieron en el fútbol un negocio viable, sustentable, o en su defecto, lo vieron como hobby. Como consecuencia de esto, se generó una mayor competencia por tener al mejor club con los mejores jugadores. Todo esto aunado con la inflación afectó los gastos en general tanto en el fútbol como en otros sectores, ocasionando que el precio de los jugadores se disparara drásticamente.

Tendríamos como ejemplo la cuestión Maradona- Cristiano. En su momento, Maradona era considerado un verdadero fuera de serie en el deporte, pero no había muchos clubes que se interesaran en sus servicios, o cuando menos no lo pensaban como un proyecto. Tras el mundial de España 1982, en el que Argentina fue eliminado en segunda ronda, el Fútbol Club Barcelona se interesó por hacerse de sus servicios y pagó a los dueños de su carta (Independiente y Boca Juniors) 1.2 millones de libras, que en su momento parecía que era una cantidad exorbitante pese a que como los argentinos le apodaron, era “El Genio del Fútbol Mundial” y que previamente había ya ganado la copa del mundo. 

Sin embargo, con esta relación, el fútbol fue evolucionando, y con ello surgió otro considerado “superdotado”, el portugués Cristiano Ronaldo. Se toca la cuestión de Ronaldo y no la de Messi debido a que el segundo todavía no ha sido transferido, por lo que poner su valor sería solamente un supuesto; a diferencia de Maradona, Ronaldo a sus 24 años había ya brillado con su club pero no con su seleccionado, como el argentino lo había hecho. En ese momento, el Manchester United contaba con la carta del portugués y el Real Madrid, compitiendo con otros grandes clubes de Europa, fue quien ganó la contienda por el astro y se hizo de sus servicios. No obstante fue al sorpresivo, y en su momento considerado sobrevaluado, costo de 94 millones de euros, costo que después se consideraba completamente justo por las actuaciones que ha brindado.

El punto es que hoy en día, si tuvieras el dinero que en su momento te hubiera dado a Maradona, hoy te daría un jugador de los considerados de bajo nivel, como ejemplo sería el fichaje que cerró el Cruz Azul hace unos años por Christian “el Chaco” Giménez,  quien costó 5 millones de dólares, con lo que podrías pagar tres veces el precio de Maradona.

Podemos concluir que a futuro los precios se seguirán disparando porque cada vez hay más y más dueños millonarios que buscan competir por tener los mejores talentos. 


La Economía en los Deportes, por Gilberto Romero Luna
Finanzas
1º Semestre
Twitter:@gil_romero95

6 comentarios:

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.