jueves, 21 de agosto de 2014

¿LA PUBLICIDAD ENGORDA?, por Kevin Emanuel Duarte Guerrero @KevDuarg

¿LA PUBLICIDAD ENGORDA?

Desde el mes pasado, (15 de julio, para ser exactos), quedaron prohibidos los comerciales de comida chatarra durante el horario infantil (que es de 14:30 horas a 19:30 de lunes a viernes, y de 07:00 horas a 19:30 sábados y domingos). Pero, ¿esto ha tenido o tendrá algún impacto positivo en lo que se pretendía?

En mi opinión, esta estrategia requiere de mucho tiempo para que comience a reflejar resultados, ya que, según algunos estudios, los niños de 2 años en adelante comienzan a retener las imágenes que ven… Así que, técnicamente, los niños que tenían más de 2 años el 15 de julio pasado seguirán consumiendo este tipo de comida, ya que aún tendrán de alguna forma las imágenes de estos comerciales en su subconsciente.

Para erradicar este problema no sólo se debe prohibir la publicidad, ya que muchos de nosotros, nuestros padres, hermanos menores, etc. crecimos junto a muchos personajes  de marcas famosas, como el Maguito Sonric’s, Pancho Pantera, el Tigre Toño o el Gansito Marinela (por mencionar sólo a algunos), y llegaron a formar parte de nuestra vida cotidiana a tal punto que consumíamos sus productos en nuestro día a día como algo normal y parte de nuestra “dieta diaria”. Recientemente, internet ha tenido mucho mayor auge que la televisión, así que creo que las marcas afectadas comenzarán a bombardearnos de publicidad por este medio y con mayor cantidad de espectaculares en las grandes ciudades. La pregunta es: ¿Esta nueva ley no sirve para nada? Desde mi humilde punto de vista sí, pero tiene que ser parte de un todo, ya que los padres deben de fomentar en sus hijos la actividad física y el consumo de comida saludable, y poco a poco hacer que sus hijos se olviden de la comida chatarra (lo cual por ahora parece imposible de lograr al 100%).

Ahora, desde mi punto de vista como Mercadólogo (especialmente orientado a la publicidad y segmentación del target), estoy al pendiente de ver con qué magníficas (¿o desastrosas?) campañas publicitarias nos sorprenderán estas grandes marcas. Quizá en algún tiempo nos encontraremos buscando nuestros nombres en bolsas de frituras o en cajas de cereal.



Bibliografía



SoyMerca, por Kevin Emanuel Duarte Guerrero
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@KevDuarg

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