martes, 26 de agosto de 2014

LA REFORMA ENERGÉTICA: ¿ES ANTI PATRIÓTICA?, por Edgar Valaguez Moreno @EdgarValaguez

LA REFORMA ENERGÉTICA: ¿ES ANTI PATRIÓTICA?, por Edgar Valaguez Moreno

Con todas las opiniones de las personas, nos podemos dar cuenta que la mayoría de la población se encuentra en desacuerdo con esta reforma, pero; ¿son estas des-calificaciones a la reforma, precisas?

Ya lo comentaba en días anteriores el presidente de la República, que gracias a la desinformación y a que las personas no se toman la molestia de leerla y por este motivo se dejan llevar por las opiniones, que en su mayoría son partidistas, generando todo este dilema que se ha venido desarrollando en estos pasados meses.

Lo que dice el presidente de la República, es lo siguiente: “Se ha calificado de anti patriota y de anti nacionalista cuando es una reforma, que insisto, preserva para el Estado Mexicano, preserva para los mexicanos, la riqueza que hay en el subsuelo, no se la da a nadie más. Que es muy distinto de que para poder explotar esa riqueza se establezcan nuevos mecanismos”(…) “El petróleo es un recurso natural no renovable, se va a acabar algún día, por eso se debe de extraer y no importar”.

A pesar de las malas expresiones que se escuchan acerca de la Reforma Energética, el presidente nos reafirma que esta Reforma y su legislación secundaria  prevén las mejores prácticas internacionales en este ámbito. También comentó que gracias a las cláusulas que fueron establecidas en dicha ley, se podrán ver las deliberaciones y definiciones con absoluta transparencia, ya que éstas serán transmitidas en tiempo real, las licitaciones serán discutidas públicamente y a su vez, sean entregadas en tiempo real.

Con esta reforma no se estaría cediendo a favor del sector privado, se está apoyando el Estado en el sector privado para poder hacer mayor inversión y de esta manera poder explotar eficazmente los hidrocarburos a los que antes no se podía llegar.

El presidente dijo también, que eventualmente el petróleo dejará de tener un precio tan elevado como el que tiene actualmente, ya que a nivel mundial se están buscando nuevas formas de generar energía limpia. Esto se podría ver en la implementación que actualmente se está llevando a cabo en la producción de energía eléctrica: el uso de gas natural. Podemos tener en nuestro conocimiento que la tarifa de electricidad en México es 22% mayor a la de Estados Unidos. Ya que el 30% de la electricidad que hoy se genera en nuestro país, es generada por el sector privado, es decir; las grandes empresas que están produciendo energía eléctrica, para su uso propio.

Por estas razones, es importante que todos leyéramos un poco acerca de las reformas que se están implementando en nuestro país ya que, como se mencionó anteriormente, al no leer se generan opiniones sin fundamentos sólidos, hablando con base en lo que las demás personas (que muchas veces son subjetivas) dicen. Las reformas en su mayoría buscan un bien para México, no son “anti patrióticas”, sino que todas están actuando a favor del pueblo mexicano, a mediano o largo plazo.

Bibliografía

  • E. (2014, 08). Reforma Energética. El Informador. Recuperado 08, 2014, de http://www.informador.com.mx/mexico/2014/544526/5/la-reforma-energetica-no-es-antipatriotica-pena-nieto.htm



UPgrades, por Edgar Valaguez Moreno
Contaduría
5° Semestre

Twitter:@EdgarValaguez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.