martes, 26 de agosto de 2014

Los cimientos de toda empresa, por Cynthia Aislinn Domínguez Ibarra @iiceliinn

Los cimientos de toda empresa

Una y miles de veces he escuchado malos comentarios o visto expresiones de asombro y desagrado en las personas a las que les hablo de la carrera de Recursos Humanos, ellos acostumbran a hacer comentarios como: “estudia otra cosa”, “te la pasarás entrevistando gente”, “no vas a conseguir trabajo”, “vas a pagar sueldos nada más”, “sólo seleccionarás al personal”, entre muchos otros; estos comentarios despectivos me han llevado a querer informar a las personas que tienen este tipo de opiniones acerca de las verdaderas funciones del área de recursos humanos.

Si bien es cierto, no están del todo equivocados, es verdad que una de las funciones de recursos humanos es reclutar gente, la selección del personal y de acuerdo al área en la que te encuentres puedes llegar a encargarte de la nómina; sin embargo, eso no es tarea fácil. El área de recursos humanos también se encarga de organizar, dirigir, coordinar y estudiar las actividades de los trabajadores de una empresa.

Hablemos del reclutamiento y selección del personal. Cuando hay una vacante en cualquier empresa, se le informa al área de recursos humanos y se le proporciona el perfil que se requiere para dicha vacante; entonces comienza el reclutamiento, ya sea que las empresas estén asociadas con un outsourcing o lleven a cabo el proceso por sí mismas; en el caso de esta última, varias personas envían su CV (Curriculum Vitae) y aquellos que más se apeguen al perfil son llamados a una entrevista o bien comienzan a pasar por los distintos filtros de selección; cabe mencionar que no en todas la empresas se lleva el mismo proceso pues de acuerdo al criterio de cada empresa y el perfil que se requiera, se hacen distintos filtros. En algunas empresas los filtros son varios y muy dinámicos, en otras son más metódicos y sólo se llevan a cabo entrevistas; sin embargo ninguno de los procesos es más o menos eficiente, no importa cómo, lo importante es conseguir a la persona apta y competente para el puesto o vacante. Una vez contratado alguien, se le induce y capacita para que se adapte a su nuevo puesto y empresa lo más pronto posible.

Otra de las funciones del área consiste en administrar sueldos, prestaciones y beneficios. Por ejemplo, determina y gestiona sus remuneraciones (sueldos y salarios), sus horarios de trabajo, sus vacaciones, sus retenciones (por impuestos, pensiones y seguros), descuentos, entre otras.

Además en el área se procura la capacitación y educación de los empleados. Por educación comprendemos los valores y actitudes; y por capacitación entendemos el proveer conocimientos.

Algo crucial en una empresa es la comunicación, el liderazgo y la motivación, de lo que
también se encarga el área de recursos humanos. Se procura que la comunicación sea clara, adecuada y eficaz. En el liderazgo se busca influir o inducir a los trabajadores para que realicen sus trabajos o tareas, y cumplan los objetivos, de manera eficiente, con entusiasmo y por voluntad propia. La motivación consiste en animar a los trabajadores, con el fin de que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos.

Por último, pero no menos importante, está la retención de talento. Consiste en mantener en la empresa a los empleados que realmente hacen que ésta crezca, evitando que la competencia se los lleve, y se lleve con ellos, no sólo a sus clientes, sino también los conocimientos internos del negocio. Esto se logra reconociendo y elogiando sus desempeños y logros, mostrando interés por su bienestar e ideando modelos o técnicas originales que beneficien a los trabajadores y los hagan sentir parte de la empresa.

Espero, si eres alguna de esas personas que cree que el área de recursos humanos no es importante en una empresa y que estudiar dicha carrera no es una buena opción, después de leer esto no te quede duda de que esta área es primordial, pues la base de toda empresa son las personas que el departamento de recursos humanos selecciona y retiene en la empresa con un buen ambiente.



Bibliografía
1. Arturo Elias. 5 Marzo 2010. “Concepto y funciones del área de Recursos Humanos”. http://www.crecenegocios.com/concepto-y-funciones-del-area-de-recursos-humanos/. 23 Agosto 2014
2. “El área de Recursos humanos” www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448169352.pdf. 23 Agosto 2014.




El valor de la persona, por Cynthia Aislinn Domínguez Ibarra
Recursos Humanos
1º Semestre
Twitter: @iiceliinn

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.