martes, 26 de agosto de 2014

BENEFICIO SOCIAL Y NACIONAL INTEGRACIÓN DE MÉXICO AL MILA por Marianne Gómez Martínez @marianne_mgm

BENEFICIO SOCIAL Y NACIONAL
INTEGRACIÓN DE MÉXICO AL MILA
por Marianne Gómez Martínez

Tras el comunicado de la integración de México al MILA conocido como el “Mercado Integrado Latinoamericano”,  los funcionarios de los tres países que forman parte de éste mismo,  esperan que se concrete para Diciembre de éste año el ingreso de la Bolsa Mexicana de Valores a esta nueva oportunidad para poder iniciar operaciones con los países que lo conforman.

México entrará a esta organización de integración bursátil, pues ésta cuenta sin integración corporativa a nivel global para una regulación en negociación con los mercados no sólo nacionales sino a nivel Latinoamérica dándole a México y a su bolsa un crecimiento económico con los siguientes países:
·         Chile: en donde la Bolsa de Comercio de Santiago destaca con los fondos de pensiones para inversionistas institucionales. Hoy en día, Chile está siendo reconocido por su incremento participativo en empresas comerciales, dando por resultado que más de 306 entidades con inversiones en el ámbito bursátil estén interesadas en la bolsa chilena. De esta manera, la World Federation of Exchanges (WFE), registro $81 billones de dls. que se obtuvieron a lo largo del año pasado hasta el corte de Diciembre en el 2013.

·         Colombia: la bolsa colombiana se ha especializado a lo largo de los años en negociaciones de títulos de renta variables para consolidarse como mercado bursátil, destacando especial interés en ella por parte de las empresas petroleras. Como consecuencia en el corte del Diciembre 2013, se regisraron $202 billones de dls por parte de las 78 empresas inscritas,  según los resultados de la World Federation of Exchanges (WFE).


·         Y finalmente, Perú: la bolsa de valores de Lima se ha encontrado en constante desarrollo para una expansión rápida en su crecimiento económico y sin embargo, lo ha logrado. Con cifras basadas en la World Federation of Exchanges (WFE), cuando se realizo el corte en el último mes del año pasado, dio como resultado $81 billones de dls gracias a las inversiones de 271 empresas actualmente inscritas ascendiendo, con especialidad las entidades del sector minero.

Cabe mencionar que es una gran oportunidad para nuestro país, ya que a principios de éste año se estimó que las economías de éstos países crecerán hasta 5.5.% como producto final al terminar éste año, siendo así una ventaja recíproca tanto para los tres países antes mencionados como para México debido a que la delegación mexicana negocia cada día 400 millones de dls en su bolsa, Chile 180 millones de dls junto con Colombia y Perú de 10 a 15 millones de dls.

Al integrarse a éste nuevo mercado, México obtendrá la ventaja de no perder su independencia o inclusive su autonomía como tal, por lo tanto todas las transacciones hechas por cada bolsa se llevan a cabo en moneda local para no salir del país,  es decir, que cada inversionista de cada nacionalidad podrá comprar y vender acciones  dentro de su país y fuera de él con los otros tres mercados desde su operación privada. Incluso se podrán comprar bonos desde el país de orígen, lo cual facilita cada operación realizada por los países involucrados. De igual manera,  se podrán hacer ofertas públicas para financiamientos de empresas iniciando el año 2015 en las empresas de cada país y en las de los demás integrados.
 

















Información Estadística de MILA presentada del año pasado: 2013 por Mercado MILA.

Como se puede observar claramente, la capitalización y el monto negociado en los mercados por parte de cada país de manera individual es menor que la muestra estadística que de MILA, por lo tanto se estima que cuando México forme parte del Mercado Integrado Latinoamericano, se incrementen aún más los valores señalados.

Como resultado, la incorporación de México, transformará al MILA en el mercado bursátil más grande de América Latina, ya sea de manera capital como de cotizaciones empresariales.



Bibliografía
Consultado Jueves 14 de Agosto del 2014 a las 16:30 pm. http://eleconomista.com.mx/fondos/2014/08/14/mexico-comunica-su-ingreso-formal-mila
Consultado el Viernes 15 de Agosto a las 18:40 pm
Consultado el Sábado 16 de Agosto a las 8:00 am



Finanzas hoy, mañana y siempre, por Marianne Gómez Martínez
Finanzas
1º Semestre

Twitter:@marianne_mgm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.