martes, 19 de agosto de 2014

MKT de guerrillas: Cuando la publicidad es más de lo que parece, por Irais Uribe Camacho @iCherryCoke

MKT de guerrillas: Cuando la publicidad es más de lo que parece

Todos los días, la sociedad sufre cambios y evolución, los consumidores son cada vez más exigentes y el mercado pide cada día más. Es por eso que el área de mercadotecnia de cada empresa tiene que preocuparse por estudiar a fondo al consumidor, entenderlo e ir un paso más adelante que éste para poder tener un impacto sobre él cuando se trata de venderle un producto. Muchas veces, los métodos publicitarios convencionales ya no son suficientes para llenar los sentidos del cliente y persuadirlo haciéndole ver que adquirir nuestro producto y casarse con nuestra marca es su mejor decisión. Para lograr este cometido, es necesario darle un enfoque mucho más creativo y fuera de lo común a las estrategias de mercado enfocadas a la propaganda y publicidad del producto. No debemos olvidar que, muchas veces, un gran producto que no fue lanzado al mercado de manera adecuada para atraer la atención del cliente o que dejó que éste perdiera el interés en algún punto, es lo que hace que fracase, a pesar de sus altas expectativas.

Es indispensable saber comunicar el mensaje deseado de manera que el consumidor potencial no pierda el interés y que a la vez, lo capte él mismo en el estricto sentido que queremos que lo entienda. Debemos de tener en cuenta que esto requiere de todo el talento creativo porque lo tradicional, puede resultar aburrido de ver, sobre todo cuando el segmento del mercado al que va dirigido nuestro producto está ubicado entre los niños y los adultos jóvenes, quienes son parte de generaciones que están en constante cambio y no se conforman con nada. Hay que encontrar la manera de sorprenderlos.

Precisamente para esto es que existe el MKT de guerrillas. Este conjunto de estrategias de mercado están diseñadas para que al momento de armar una campaña publicitaria, ésta se idée de manera que la publicidad a la que serán expuestos nuestros clientes para promocionar nuestro producto, no parezca en verdad publicidad. Esto quiere decir que la persona que la vea, tendrá que pensar e imaginar un poco más allá de lo evidente, permitiéndole usar su creatividad y crear una experiencia gratificante más que mostrarle las ventajas específicas de un producto. Esta estrategia, realizada correctamente, puede llevar a crear lealtad en los clientes, que comprarán el producto porque se han sentido identificados y buscan más de aquella experiencia “memorable” que les dejó la publicidad, que busca unirlos con la marca.

Esto también puede llevar a que el consumidor que ya se ha vuelto leal, a su vez, haga buena promoción oral de la marca y de la experiencia vivida o que, aprovechando bien las oportunidades, se cause tendencia en redes sociales y otros medios.

Es claro, que como toda estrategia de marketing, se tiene que ir con mucho cuidado y un pequeño error puede causar que no se obtengan los resultados esperados, pero en general, podemos encontrarle muchas ventajas:
-Costos más bajos para publicidad.
-La marca es vista como “diferente”.
-Creas unión, identificación y relación del cliente con la empresa.
-Oportunidad de explotar la creatividad para los mercadólogos.
-Creas lealtad.
-Crea recuerdos que a su vez, se pueden transmitir de boca en boca.
-Da posicionamiento (¿Es mi marca lo primero que se les viene a la cabeza cuando mencionan “x” producto?)
-Realmente da a entender el mensaje que buscas compartir.


Bibliografía
1. ¿Qué es el marketing de guerrilla? González, Rafael. Sección: Field Marketing. MARKETING XXI. Obtenido el 18 de agosto de 2014, desde: http://www.marketing-xxi.com/que-es-el-marketing-de-guerrilla.html
2 2. ¿Qué es el marketing de guerrilla? 3 definiciones. Navarrete, Julia. Sección: Glosario de mercadotecnia. MERCA 2.0. Obtenido el 18 de agosto de 2014, desde: http://www.merca20.com/que-es-el-marketing-de-guerrilla-3-definiciones/



MKT para todos, por Irais Uribe Camacho
Administración y Mercadotecnia
5º Semestre
Twitter:@iCherryCoke

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.