jueves, 25 de septiembre de 2014

Mercado de los videojuegos, por Alejandro Sibaja Villarreal @alflexito

Mercado de los videojuegos, por Alejandro Sibaja Villarreal

Tú que me estás leyendo seguramente eres de la generación que disfrutó los inicios del Atari. ¿No?, entonces eres de la década de los 90’s donde se jugaba con la consola de Nintendo 64 y los GameBoy. Si tampoco conociste esas reliquias seguramente creciste con el nacimiento del Xbox, el Wii y el PS3. La edad no importa. Todos se pueden entretener con las consolas de videojuegos actuales que poseen un enorme número de elecciones, desde ser un caballero en un mundo fantástico, hasta ser un explorador espacial.

Durante la guerra fría se ocuparon millones de dólares en el desarrollo bélico y tecnológico. Este desarrollo en tecnología fue luego ocupado para la creación de aparatos de entretenimiento y algunos de ellos fueron los videojuegos.

Después de años de evolución, los juegos electrónicos se han convertido en una tendencia a nivel mundial. Con los años la industria de estos juegos fue creciendo económicamente y superándose conforme a la competencia. Un ejemplo reciente  fue la “guerra” entre las empresas Sega y Nintendo por la mejor consola de videojuegos. Sega, entidad japonesa,enfrentó a Nintendo, multinacional también japonesa, con las consolas Sega Genesis y Dreamcast en contra del SNES y el Nintendo 64.

Nintendo sobrevivió a la década de los 90, tan solo para enfrentarse al emergente en videojuegos, el Playstation de Sony (empresa japonesa) y al futuro prodigio de Microsoft (empresa norteamericana) Xbox. Las  ventas de estas videoconsolas han generado la cantidad de 40 mil millones de dólares en el 2011, actualmente generan 70 mil millones de dólares y se estima que para el 2016 se generarán 86 mil millones de dólares a nivel mundial. Estas grandes cantidades de dinero circulan entre las sucursales de las multinacionales antes mencionadas que se distribuyen entre diversos países alrededor del mundo, creando empleos y nuevas disciplinas en aparatos y software.

Hoy en día con la revolución de los celulares inteligentes se ha abierto una enorme oportunidad a los creadores de software independientes, tal es el caso del creador vietnamita Dong Nguyen del adictivo juego “Flappy Bird” que recibía 50 mil dólares de ingreso solamente por la publicidad.

El internet también revolucionó a la industria de los videojuegos, ya que estos han creado juegos “online” donde uno puede jugar con alguien que se encuentre en casi cualquier parte del mundo con conexión a internet.

Tan deseados son las buenas compañías diseñadoras de juegos que Microsoft compró una de ellas, Mojang, por la cantidad de 2 mil millones de dólares. Tan grande es la demanda contemporánea de los juegos de video que se invirtieron 500 mil millones de dólares en el lanzamiento el pasado 9 de septiembre del juego “Destiny” recuperó lo invertido en tan solo un día. Tan impredecible es el futuro de los videojuegos que nos sorprenderán a todos en el siguiente, en el próximo mes, o tal vez nos sorprendan mañana.

Bibliografía





CONTANDO AL MUNDO, por Alejandro Sibaja Villarreal
Negocios Internacionales
1º Semestre

Twitter:@alflexito

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.