viernes, 26 de septiembre de 2014

"Oktoberfest", una tradición muy singular, por Mauricio Asiain Pérez @Mau_asip

"Oktoberfest", una tradición muy singular, por Mauricio Asiain Pérez
Tal vez no sea del agrado de todos la cerveza, pero Alemania ha demostrado que el gusto y orgullo nacional por la cerveza, lo ha llevado a ser un distintivo de esta asombrosa cultura.

Oktoberfest es una fiesta muy singular que data desde 1810, con motivo del matrimonio entre Luis I y Teresa de Sajonia la cual reunía a personas en el actual, Theresienwiese –Prado de Teresa-, conocido por los lugareños como Wiesn. Esta fiesta comenzó a celebrarse en Octubre, es por ello el nombre, pero con el paso del tiempo y la popularidad entre las personas, se adelantó unas semanas antes con el fin de tener mejor tiempo para la cosecha e incrementar la calidad de los productos que se distribuían en el festival.
Así como cada país tiene su costumbre o lugares preferidos por tradición para asistir, en Alemania el lugar por tradición es la taberna y en ella se sirve principalmente cerveza. Este producto, así como las tabernas, jugaron un papel importante en el festival y comenzaron a integrarse a este y aumentar la popularidad tanto del festival como de las marcas cerveceras de la época que actualmente tienen un gran prestigio en el mundo.
Al día de hoy, en el festival se mantienen costumbres totalmente de la época en la que se comenzó el festival, una de ellas es usar los tradicionales trajes bávaros y tocar piezas y canciones propias de tabernas, así como que el alcalde de Múnich, abra el primer barril de cerveza en el festival. Pero no es la única tradición que se mantiene, otra tradición bastante arraigada es mantener a las seis marcas cerveceras con sede en Múnich que han acompañado al festival desde sus inicios: Augustinerbrauerei, Hacker-Pschorrbrauerei, Löwenbrauerei, Paulanerbrauerei, Spatenbrauerei y Staatliches Hofbräuhaus.
Estas seis marcas son las encargadas de colocar el atractivo principal del festival, la cerveza. Y a su vez, comenzar a aumentar sus propios ingresos como empresa, lo cual actualmente ya es indispensable para ofertar un producto. Estas seis marcas, además de ofrecer de manera ininterrumpida su producto durante el festival, son las únicas que pueden hacerlo ya que es la manera en que Alemania demuestra que sus tradiciones reúnen a personas no solamente alemanas, sino también de varias partes del mundo, lo cual hace que sus productos sean conocidos o llevados a otras regiones.
Para lograr un mayor control en los precios, el ayuntamiento pone un tope de precios que va desde los 9.8€ hasta los 10.10€ por litro de cerveza. Sin considerar las otras bebidas que se puedan llegar a vender fuera de las carpas de las seis cervecerías autorizadas y que oscilan los 15€.

Así mismo, la capacidad de asistencia de este festival, se incrementa año con año y por lo tanto el turismo de Alemania, específicamente en Múnich se ve a la alza y alcanza una cifras impresionantes de millones de euros únicamente por asistir unos cuantos días a dicho evento. Los vuelos aumentan sus costos, ya sea en aviones provenientes de distintos países como medios de transporte terrestres desde la misma Alemania u otros lugares de Europa.
En la edición pasada del festival se obtuvieron ingresos de 100 millones de euros a la economía local, gracias a este evento. Actualmente se estima que hay personas que estarían dispuestas a pagar 58 mil euros (75 mil dólares) por asistir a este evento y a su vez empresas alemanas utilizan este festival para dar su conferencia anual de inversionistas.
La manera tan impresionante en que Alemania ha ocupado su tradición para compartirla con el mundo entero le ha venido bastante bien y sigue ayudando a esta poderosa nación a posicionarse tanto económica como culturalmente. Quizás sea mal visto en otros países que toda tu gente se reúna para dar rienda suelta a los excesos de alcohol y que el equipo de fútbol de la región (Bayern Múnich) incluso, haga una sesión de fotos con todos sus jugadores y directivos en trajes típicos bávaros, sujetando un tarro de cerveza Paulaner, o que hasta tu representante sea el primero en ofrecer este tipo de festejo abriendo el primer barril, pero reflexionando un poco, me parece sorprendente la manera en que las tradiciones y el respeto por ellas, así como la cultura con la que se llevan a cabo, en lugar de crear incidentes y bacanales, logre dar a conocer a un país y un mercado como es el cervecero de una manera tan importante.
Bibliografía
  • El Financiero. (2015). Oktoberfest, un negocio para nuevos empresarios . 23/septiembre/2014, de El Financiero Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/after-office/oktoberfest-un-negocio-para-nuevos-empresarios.html
  • Muniqueando. (2014). Guía de Múnich en español. 23/septiembre/2014, de Muniqueando Sitio web: http://muniqueando.com/2014/06/04/precio-cerveza-oktoberfest-2014/



Visión Mundial, por Mauricio Asiain Pérez
Negocios Internacionales
1º Semestre
Twitter:@Mau_asip

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