jueves, 23 de octubre de 2014

Ahorrar es ganar, por Armando Flores Arteaga @Armando_FA

Al tener posesión de dinero, se pueden hacer 2 cosas racionales: la primera es comprar bienes o servicios para consumirlos y satisfacer alguna necesidad que se tenga (desde comprar un helado, hasta adquirir una propiedad para un familiar, por el querer darle felicidad, o cumplir una responsabilidad); la segunda es ahorrarlo, con el fin de incrementar la cantidad de dinero disponible para en un futuro poder hacer uso de un mayor capital para solventar un gasto mayor (la cantidad de dinero que se presta en los créditos bancarios tuvo que ser ahorrada en un inicio para poder ser prestada cuando se solicita).
En la semana del 20 al 26 de Octubre, se llevará acabo la Séptima Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), con la cual se incentiva a la sociedad mexicana a obtener conocimiento y utilizar las ventajas del invertir y ahorrar, en ésta semana el gobierno mexicano tiene pronosticado realizar 1,400 actividades en torno a la educación, la cual llegará a 300 mil mexicanos.
Tomando en cuenta las 2 actividades principales que se pueden hacer con el dinero, se comprueba que el ahorro, es la manera de hacer crecer la economía en los países, incrementar el poder de compra y aumentar el nivel de vida, ya que para crear empresas y negocios (que son el motor de toda economía), es necesario disponer de una cantidad de dinero, y esa cantidad solo puede ser proporcionada si alguien ahorro en un pasado, y ahora tiene disponible la cantidad, para prestarla o para usarla personalmente.
Existen dos formas de ahorro: formal e informal.
 
Ahorro formal
Ahorro informal
Definición
-Guardar dinero en las entidades financieras autorizadas.
-Guardar dinero fuera de instituciones financieras.
Ejemplos
-Ahorrar en banco, invertir en la bolsa, abrir cuenta bancaria.
-Debajo del colchón, caja fuerte, tandas, prestarlo a un amigo.
Resultados
-Preservar el poder de tu inversión, generar rendimiento, incrementar el ahorro.
-Puede ser robado, perder su poder adquisitivo, no genera rendimiento.
Aquí se ve la inversión como una posibilidad del ahorro formal, estrictamente el invertir es buscar incrementar una cantidad de dinero. La importancia del ahorro es fundamental, y con una utilidad tremenda, como muestra se tiene el hecho comprobado del rendimiento de la banca mexicana de valores; teniendo fluctuaciones, donde sube y baja el precio, el crecimiento en general es ascendente, y sostenido, mostrando que al invertir en bolsa, aunque al corto plazo puedes tener pérdidas, en el largo plazo tu inversión siempre incrementará.

El invertir en la bolsa mexicana de valores y cetes, es una actividad redituable que se esperaría fuera utilizada por más personas, ya que al ser utilizada por más personas, fomentaría el crecimiento del mismo y es algo del que todas las personas se pueden beneficiar, ya que cualquier persona puede invertir y ahorrar, no es algo restringido a los ricos.
Aquí entran varias diferenciaciones en cuanto a la inversión, tomando en cuenta el riesgo, el plazo, y el rendimiento. Pero con un asesoramiento en el banco, el resultado será favorable siempre.
Bibliografía
-Sólo 20% recurre al ahorro formal, Capital de México, obtenido el 21 de octubre del 2014 (periódico).
-¿Listo para ser un inversionista?, Lic. Alberto Herrera Gómez, obtenido el 20 de octubre del 2014 (conferencia).





Lo único constante es el cambio, por Armando Flores Arteaga
Economía
1º Semestre

Twitter:@Armando_FA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.