viernes, 24 de octubre de 2014

¿Ébola repite errores del VIH?, por Alison López Aguilera @alisonLpz

Con el virus del Ébola esparciéndose en África – a gente de bajos ingresos en países como Guinea, Liberia y Sierra Leona, los más afectados – y en Estados Unidos, la única pregunta que se puede hacer es, ¿Por qué no se previno a tiempo? Y es que hasta el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, calificó como “inadecuada” la respuesta a nivel mundial ante la epidemia que afecta a varios países en África occidental. Afirmó que algunos expertos están repitiendo la respuesta errónea que se dio con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en África, al pensar que ofrecer tratamiento “efectivo” a comunidades de bajo ingreso es muy difícil y costoso.
Los síntomas, consisten de dolores musculares, dolores de cabeza, dolor de garganta, fiebre y fatiga. Luego, se presentan síntomas como vómito, diarrea, brotes externos, etc. El presupuesto para contener la enfermedad y facilitar medicinas no es tan alto, expresa Kim.
Pero el combate contra el virus del ébola tiene que ser en varios frentes, no sólo en el del cuidado médico sino también en la lucha contra la desigualdad, ya que el conocimiento y la infraestructura para tratar a los enfermos y contener la propagación el virus sólo existe en los países de mediano y alto ingreso. Por este motivo, éste es uno de los objetivos del Banco Mundial.
Además,  advirtió que de no detenerse en este momento el virus, la infección continuará propagándose a otros países y continentes. Si se realiza en este momento un aumento enorme en la  respuesta, se puede tratar a los enfermos y contener el virus.
El virus también representa un serio impacto económico y un brote de mayores alcances para la región podría alcanzar los 32,600 millones de dólares para 2015. La estimación del FMI señaló que el crecimiento económico de Liberia y Sierra Leona podría reducirse entre 3.0 y 3.5% el presente año en particular por la caída de los sectores agrícola y minero.
El ébola no es sólo un problema subregional, es un reto global, es un reto para la humanidad.

Bibliografía

“How to control Ebola” Obtenido el 17/10/2014 http://ebola.com/
“Ébola domina discusión en el FMI y Banco Mundial” Obtenido el 12/10/2014 http://www.dineroenimagen.com/2014-10-12/44736
“Inadecuada la respuesta mundial al ébola: Banco Mundial” Obtenido el 1/10/2014 http://www.dineroenimagen.com/2014-10-01/44215





Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera
Economía
1º Semestre
Twitter:@alisonLpz

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.