Todo en exceso es malo
Siempre que escuchamos esta frase lo relacionamos
con bebidas alcohólicas, pero también puede aplicarse al marketing.
Tanto la publicidad como la creatividad en exceso
puede no ser muy bien recibida. En el caso del uso excesivo de creatividad
puede generar que se pierda la esencia de lo que queremos dar a conocer.
Buscamos que nuestros anuncios tengan un nuevo giro, con gran creatividad, pero
en ocasiones esa creatividad puede generar lo contrario a lo que buscamos.
La creatividad debe estar presente, pero no debe
de ser protagonista. El centro debe ser el producto o marca y debe ser
comprensible el mensaje para los consumidores.
La publicidad utilizada en exceso genera
aturdimiento, el bombardeo extremo de anuncios
publicitarios puede provocar
sensaciones negativas sobre las marcas. El ejemplo que considero es el más
claro, es cuando vemos televisión, en ocasiones el tiempo destinado a los
anuncios es mayor que nuestros programas de televisión favoritos. Nos aturden y
¿quién no le cambia a otro canal durante los anuncios? Creo que lo hemos hecho
todos en alguna ocasión.
Este bombardeo no sólo se da en la televisión, el
internet es también víctima del exceso, ocasionando spam en nuestros
correos, mensajes publicitarios en redes sociales, una infinidad de lugares
donde somos bombardeados de productos y marcas.
Para lograr que la campaña publicitaria sea bien
recibida se debe hacer una publicidad efectiva, ésta requiere:
1. Ser atractiva.
2. De calidad.
3. Conocer al mercado al que va dirigido.
4. Utilizar medios indicados para su difusión.
5. Ser lanzada en el momento indicado.
6. Tener un mensaje claro.
7. Resaltar características y beneficios.
8. Mostrar credibilidad.
9. Repetición mesurada.
Siempre es necesario que una marca o un producto
esté en la mente del consumidor, generar estímulos para el consumo de éstos.
Como Coca-Cola, da mensajes claros, sus anuncios son buenos y considero que su
publicidad aún no llega a tal punto de atosigar al mercado bombardeándolo con
publicidad excesiva y mala.
Se debe cuidar que la creatividad esté integrada
de manera correcta y que el mensaje sea claro y comprensible, y que nuestra
publicidad no genere aturdimiento o conflicto al mercado porque lo que queremos
es la demanda del producto o de la marca, y con el bombardeo sólo buscaremos su
disminución.
Bibliografía
- El apasionante mundo de la empresa: MARKETING: La mejor Publicidad, la más comprensible para los clientes. (n.d.). El apasionante mundo de la empresa: MARKETING: La mejor Publicidad, la más comprensible para los clientes. Retrieved October 18, 2014, from http://mundodelaempresa.blogspot.mx/2011/06/marketing-la-mejor-publicidad-la-mas.html
- El exceso de publicidad es el principal problema de la televisión. (n.d.). Puro Marketing. Retrieved October 18, 2014, from http://www.puromarketing.com/45/6071/exceso-publicidad-principal-problema-television.html
- ¿Como hacer publicidad efectiva para tu PYME?. (n.d.). Marketing PYME. Retrieved October 18, 2014, from http://www.smartupmarketing.com/como-hacer-publicidad-efectiva-para-tu-pyme/
El Marketing como estilo de vida, por María Fernanda Alpizar Cebada
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@itsFeers_
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