viernes, 24 de octubre de 2014

Todo en exceso es malo, por María Fernanda Alpizar Cebada @itsFeers_


Todo en exceso es malo

Siempre que escuchamos esta frase lo relacionamos con bebidas alcohólicas, pero también puede aplicarse al marketing.
Tanto la publicidad como la creatividad en exceso puede no ser muy bien recibida. En el caso del uso excesivo de creatividad puede generar que se pierda la esencia de lo que queremos dar a conocer. Buscamos que nuestros anuncios tengan un nuevo giro, con gran creatividad, pero en ocasiones esa creatividad puede generar lo contrario a lo que buscamos.
La creatividad debe estar presente, pero no debe de ser protagonista. El centro debe ser el producto o marca y debe ser comprensible el mensaje para los consumidores.
La publicidad utilizada en exceso genera aturdimiento, el bombardeo extremo de anuncios
publicitarios puede provocar sensaciones negativas sobre las marcas. El ejemplo que considero es el más claro, es cuando vemos televisión, en ocasiones el tiempo destinado a los anuncios es mayor que nuestros programas de televisión favoritos. Nos aturden y ¿quién no le cambia a otro canal durante los anuncios? Creo que lo hemos hecho todos en alguna ocasión.
Este bombardeo no sólo se da en la televisión, el internet es también víctima del exceso, ocasionando spam en nuestros correos, mensajes publicitarios en redes sociales, una infinidad de lugares donde somos bombardeados de productos y marcas.
Para lograr que la campaña publicitaria sea bien recibida se debe hacer una publicidad efectiva, ésta requiere:
1. Ser atractiva.
2. De calidad.
3. Conocer al mercado al que va dirigido.
4. Utilizar medios indicados para su difusión.
5. Ser lanzada en el momento indicado.
6. Tener un mensaje claro.
7. Resaltar características y beneficios.
8. Mostrar credibilidad.
9. Repetición mesurada.
Siempre es necesario que una marca o un producto esté en la mente del consumidor, generar estímulos para el consumo de éstos. Como Coca-Cola, da mensajes claros, sus anuncios son buenos y considero que su publicidad aún no llega a tal punto de atosigar al mercado bombardeándolo con publicidad excesiva y mala.

Se debe cuidar que la creatividad esté integrada de manera correcta y que el mensaje sea claro y comprensible, y que nuestra publicidad no genere aturdimiento o conflicto al mercado porque lo que queremos es la demanda del producto o de la marca, y con el bombardeo sólo buscaremos su disminución.




Bibliografía
  1. El apasionante mundo de la empresa: MARKETING: La mejor Publicidad, la más comprensible para los clientes. (n.d.). El apasionante mundo de la empresa: MARKETING: La mejor Publicidad, la más comprensible para los clientes. Retrieved October 18, 2014, from http://mundodelaempresa.blogspot.mx/2011/06/marketing-la-mejor-publicidad-la-mas.html
  1. El exceso de publicidad es el principal problema de la televisión. (n.d.). Puro Marketing. Retrieved October 18, 2014, from http://www.puromarketing.com/45/6071/exceso-publicidad-principal-problema-television.html
  1. ¿Como hacer publicidad efectiva para tu PYME?. (n.d.). Marketing PYME. Retrieved October 18, 2014, from http://www.smartupmarketing.com/como-hacer-publicidad-efectiva-para-tu-pyme/




El Marketing como estilo de vida, por María Fernanda Alpizar Cebada
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@itsFeers_

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