lunes, 27 de octubre de 2014

Virus sin fronteras, por Alejandro Sibaja Villarreal @alflexito

Virus sin fronteras, por Alejandro Sibaja Villarreal
El virus de la enfermedad del ébola es un patógeno mortal, si no es tratado a tiempo, que ha brotado en África. Más de 4500 personas han muerto por lo que se registra como el peor brote de ébola de la historia. También se han considerado 7 países sospechosos de posibles casos confirmados del virus.

Según nos informa la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés):
“El virus del Ébola causa una enfermedad aguda, grave, que suele ser mortal si no se trata. Enfermedad del virus del Ébola (EVD) apareció por primera vez en 1976 en 2 brotes simultáneos, uno en Nzara, Sudán, y el otro en Yambuku, República Democrática del Congo. El último ocurrió en un pueblo cerca del río Ébola, de la que la enfermedad toma su nombre.

El brote actual en el oeste de África, (primeros casos se transmitieron en marzo de 2014), es el mayor y más complejo brote de ébola desde que el virus Ébola fue descubierto por primera vez en 1976, ha habido más casos y muertes en este brote de todos los demás juntos. También se ha extendido entre los países a partir de Guinea luego se extiende a través de las fronteras terrestres de Sierra Leona y Liberia, por vía aérea (sólo 1 viajero) a Nigeria, y por tierra (1 viajero) a Senegal.

Los países más afectados, Guinea, Sierra Leona y Liberia tienen sistemas de salud muy débiles, carecen de recursos humanos y de infraestructura, que tienen sólo recientemente surgido de largos períodos de conflicto e inestabilidad. El 8 de agosto, la Directora General declaró este brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Un brote independiente, sin relación al ébola comenzó en Boende, Ecuador, una parte aislada de la República Democrática del Congo. El virus de la familia Filoviridae incluye 3 géneros: Cuevavirus, Marburgvirus y virus Ébola. Hay 5 especies que se han identificado: Zaire, Bundibugyo, Sudán, Reston y Tai Forest. El primer 3, ebolavirus Bundibugyo, Zaire ebolavirus y Sudán ebolavirus han sido asociados con brotes grandes de África. El virus causante del brote de África occidental 2014 pertenece a la especie Zaire.”
Ante el grave problema al que África, de primera mano, y el mundo se enfrentan, la ONU ha solicitado la ayuda monetaria de distintas naciones para prevenir y controlar el virus. Este fondo está establecido para recaudar 1000 millones de dólares, sin embargo no se está ni cerca de la meta. Países como Australia Colombia, Chile, Estonia, India, Rumania, etc. se han comprometido a reunir ciertas cantidades para apoyar la situación en África y para el combate contra el mortal virus.

Ha circulado mucho la frase “hay mucha gente en el mundo, necesitamos una nueva plaga”, pues aquí la tienes. Claro que no es posible que las plegarias de un ciudadano del mundo hayan invocado este virus, pero es algo que se tiene que tomar en serio. Si en un futuro no se tiene un cuidado sanitario ni un buen control podríamos enfrentarnos a una pandemia.

Bibliografía




CONTANDO AL MUNDO, por Alejandro Sibaja Villarreal
Negocios Internacionales
1º Semestre
Twitter:@alflexito

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.