martes, 21 de octubre de 2014

Bajos petroprecios quitan el sueño a Venezuela, por Edgar Valaguez Moreno @EdgarValaguez

Bajos petroprecios quitan el sueño a Venezuela, por Edgar Valaguez Moreno

La caída de los precios del petróleo, los más bajos en cuatro años, comprometen las finanzas públicas venezolanas, luego que las exportaciones de crudo representan el 96% de las divisas de Caracas.
La caída del precio del petróleo venezolano, a su nivel más bajo en cuatro años, complica aún más las finanzas del gobierno de Nicolás Maduro, que ya enfrenta un déficit fiscal superior a 15 puntos del PIB y que obtiene del crudo 96% de sus divisas. El precio de la cesta petrolera venezolana descendió por sexta semana consecutiva, hundiéndose hasta los 77.65 dólares por barril, un valor no visto desde noviembre del año 2010, previo al alza de los precios por el duro invierno del hemisferio norte y la primavera árabe.

"Durante la presente semana los precios de los crudos continuaron bajando en un mercado caracterizado por amplia oferta y desaceleración de la demanda petrolera mundial", indicó un boletín ministerial. Para los analistas, esta coyuntura hace pensar que Maduro estará obligado a hacer los ajustes económicos que ha venido postergando o que ha llevado a cabo de forma parcial para reactivar una economía con escasez de divisas en diversos sectores productivos.

"Esto amerita ajustes en convenios energéticos (de venta de petróleo en condiciones preferenciales, como Petrocaribe o el Acuerdo Integral con Cuba) para que la caída en los ingresos sea menor y, además, ser más agresivo en un ajuste cambiario", dice el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

Este viernes, el mandatario informó desde un acto de gobierno que la próxima semana presentará a la Asamblea Nacional el presupuesto 2015 "calculado a 60 dólares por barril", precisó, y aseguró que están "apretando las tuercas para que no se use un solo dólar en lo que no se debe". Esta estimación presupuestaria del precio del barril implicará que el Ejecutivo venezolano tendrá menos recursos disponibles para sus fondos presupuestarios discrecionales.

Según cálculos de Oliveros, para que las finanzas públicas se nivelen sin ningún tipo de medida fiscal, tributaria o cambiaria, el gobierno venezolano necesitaría un nivel de precios del petróleo alrededor de 135 dólares por barril, algo impensable en la coyuntura actual.

Para Oliveros, si en 2015 el precio del petróleo promedia 85 dólares, unos 9 dólares menos que el promedio actual de casi 94 dólares, la caída en los ingresos para Venezuela sería de casi 5,100 millones de dólares.

"Esta baja obligará a salir de esa zona de confort, con ese ajuste en cámara lenta por el año electoral", explica el analista, en alusión a las elecciones parlamentarias que debe afrontar el chavismo en 2015 en medio de una severa crisis económica.

El también economista Carlos Carcione, miembro de Marea Socialista -una corriente del chavismo crítica del gobierno-, apunta que "para 2014 no es un precio preocupante porque la media del año estará sobre 90 dólares". El problema estaría -explica- en que el barril estuviera por debajo de 80 dólares durante un tiempo prolongado. Carcione tampoco olvida que "habría que frenar el chorro de divisas que se va en corrupción", como los 20,000 millones de dólares entregados a empresas fantasma en 2012, denunciado por el propio gobierno, pero aún sin culpables.

Esta necesidad de medidas económicas fue soslayada por el propio Maduro esta semana: "82 (dólares por barril, en referencia al cierre del miércoles pasado) sigue siendo bueno para nosotros. Es tan así (...) que vamos a entregar excedentes de ingresos petroleros".

Sin embargo, Oliveros advierte que Maduro no cuenta con las fortalezas que tenía el fallecido Hugo Chávez cuando enfrentó en 2009 la crisis global y sus efectos sobre la caída del petróleo venezolano, que retrocedió hasta 57 dólares hace cinco años. "Ahora hay menos dinero en fondos extrapresupuestarios, hay una importante deuda comercial y no está la válvula de escape en el mercado paralelo de divisas", que ayudaría a oxigenar la economía, apunta Oliveros.

La baja del petróleo venezolano en la semana, que retrocedió 5.07 dólares, refleja la volatilidad de un mercado energético en el que el gobierno venezolano planteó la semana pasada que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúna para buscar formas de frenar esta caída. Durante el año 2014 el petróleo venezolano registra un precio promedio de 94.58 dólares por barril contra 98.08 en 2013 y 103.42 en 2012.

Venezuela se encuentra pasando por un momento muy duro ya que su principal fuente de ingreso está viendo una recesión no vista desde hace ya varios años. Venezuela debe de preparar un plan de acción que ayude a que el valor de su petróleo no decaiga más, sino que regrese a su valor y continúe su crecimiento monetario. Esto último se debe de monitorear de cerca ya que el gobierno de este país se ha caracterizado por llevar a cabo fraudes de cantidades monetarias importantes.


Bibliografía



UPgrades, por Edgar Valaguez Moreno
Contaduría
5° Semestre
Twitter:@EdgarValaguez

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.