lunes, 20 de octubre de 2014

La revolución económica es digital, por Alison López Aguilera @alisonLpz

Las revoluciones siempre han tenido cambios drásticos, y aunque incomode a las personas, estos mejoran inmensurablemente la calidad de vida de muchas personas, eliminando viejas estructuras económicas y transformando a la sociedad. Crean nuevas oportunidades económicas a escala masiva, con mucho trabajo nuevo que reemplaza al viejo.
Ahora estamos en una gran ola de invención y disrupción económica, desencadenada por los avances en la computación y la tecnología de la información y la comunicación a fines del siglo XX. Es impulsada por un puñado de tecnologías, incluidas la inteligencia de las máquinas, el internet ubicuo y la robótica avanzada, capaces de producir muchas innovaciones notables: vehículos no tripulados, aeronaves sin piloto, máquinas que pueden traducir instantáneamente cientos de idiomas, tecnología móvil como los smartphones que tienen enormemente más poder de procesamiento que las supercomputadoras de los años 60.
Siri, de Apple, responde con precisión a muchos comandos de voz y puede tomar dictado para correos electrónicos y memorandos, aunque Google es una creciente amenaza para la búsqueda por voz. También ésta compañía está mejorando Google Maps, con la función de street view.
En Race Against the Machine: How the Digital Revolution is Accelerating Employment and the Economy Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee citan un análisis que sugiere que, entre 1988 y 2003, la efectividad de las computadoras aumentó en 43 millones de veces. Los mejores procesadores representaron sólo una parte menor de esta mejoría. La mayoría provino de algoritmos más eficientes.
En un libro publicado en 2005, los economistas Frank Levy y Richard Murnane describieron conducir un auto en una calle transitada como una tarea tan compleja que no sería posible que lo dominara una computadora. Sin embargo, apenas unos años después, Google dio a conocer una pequeña flotilla de autos sin conductor. La mayoría de los fabricantes están desarrollando ahora vehículos casi autónomos.
Esto y mucho más cuenta como evidencia de cómo el desarrollo tecnológico ha crecido de manera exponencial y estamos viviéndolo día a día, de manera que lo imposible mañana será posible y las ideas que no surgieron hoy pueden surgir mañana para ayudar a innovar. Esta etapa, probablemente traerá enormes mejoras en los niveles de vida y el bienestar humano, pero la historia sugiere que el ajuste de la sociedad será lento y difícil.
Lo más importante de esto es ver si realmente genera más trabajos ya que hay trabajos que están en alto riesgo de ser automatizado durante las próximas una o dos décadas.
Bibliografía
“La tercera revolución económica es la digital” Obtenido el 06/10/14 http://www.dineroenimagen.com/2014-10-06/44414

“Google desafía a Siri de Apple” Obtenido el 29/04/13 http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2013/04/29/google-desafia-siri-apple
“Google Maps permitirá viajar en el tiempo” Obtenido 23/04/14 http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2014/04/23/google-maps-permitira-viajar-tiempo




Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera


Economía
1º Semestre

Twitter:@alisonLpz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.