lunes, 20 de octubre de 2014

BMV y el peso toman respiro tras una semana de tropiezos, por Edgar Valaguez Moreno @EdgarValaguez

BMV y el peso toman respiro tras una semana de tropiezos, por Edgar Valaguez Moreno

El mercado mexicano de valores cerró el viernes con un avance del 0.85%, pero terminó la semana con una baja del 0.37%. El peso, por su parte, ganó 3.85 centavos al dólar y ubicó la paridad en 13.56 pesos por billete verde.

La bolsa y moneda de México avanzaron el viernes tras la publicación de indicadores positivos sobre confianza del consumidor en Estados Unidos, tomando un respiro tras haber sido golpeadas por preocupaciones sobre la salud de la economía global.

Los inversores recuperaron el ánimo para participar en activos riesgosos ante expectativas de que la Reserva Federal podría ralentizar la reducción de su programa de estímulos, aunque esto no fue suficiente para que los mercados locales dejaran de anotar pérdidas semanales.

El referencial índice de Precios de Cotizaciones (IPC) de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, avanzó un 0.85 por ciento para ubicarse en 43,273.50 unidades, con un volumen operado de 204.7 millones de títulos.

El índice tuvo una caída semanal de 0.37%, la sexta consecutiva después de que alcanzó su máximo nivel histórico de 46,554.28 unidades el 8 de septiembre. El alza del viernes estuvo liderada por los títulos de la cementera Cemex, con un 2.4% más 15.76 pesos, y los del gigante de telecomunicaciones América Móvil, que ganaron un 0.8% a 16.29 pesos.

La moneda local cerró en 13.5215 por dólar, con un avance del 0.28% o 3.85 centavos, frente a los 13.56 pesos del precio referencial de Reuters del jueves. El peso, que tocó en la víspera los 13.6715 por dólar, su peor nivel desde julio del 2012, tuvo un retroceso en la semana de 0.3 por ciento.

Los expertos esperan que el peso opere alrededor de las 13.5 unidades hasta finales de mes, cuando la Fed anuncie su próxima decisión de política monetaria y Estados Unidos publique datos del Producto Interno Bruto del tercer trimestre. En el mercado de deuda, el rendimiento de referencia a 10 años subió cinco puntos base para cerrar en 5.88 por ciento.

México actualmente está en un punto muy sensible a cualquier tipo de situación macroeconómica, esto puede ser perjudicial ya que no se puede prever con precisión lo que podría causar o en qué momento la valuación de la moneda se verá afectada.


Bibliografía



UPgrades, por Edgar Valaguez Moreno
Contaduría
5° Semestre
Twitter:@EdgarValaguez

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.