viernes, 17 de octubre de 2014

La importancia del marketing en la industria del cine, por María Fernanda Alpizar Cebada @itsFeers_


La importancia del marketing en la industria del cine

El marketing es muy útil e importante en muchos ámbitos, y no podíamos dejar de lado a la industria cinematográfica. ¿Cómo venden las películas?

Primero deben conocer el mercado al que se van a dirigir, y con eso sabrán cómo manejar estrategias para vender. Éstas son muy importantes porque definen si la película se convertirá en un éxito de venta o en un fracaso. No se debe olvidar que la calidad de la película y sus críticas son también puntos clave para determinar el éxito o fracaso. La mercadotecnia evoluciona, por lo tanto también deberá hacerlo el cine.
Las estrategias no sólo deben enfocarse al lanzamiento previo del largometraje, sino que deben buscar la promoción posterior a su estreno y más, creo yo, si se trata de sagas, trilogías, etc.
Las estrategias de marketing sólo son para dar a conocer la película e invitar a los consumidores a verla. No importa si la película es buena o mala, de igual manera una estrategia de mercado puede ser exitosa o un total fracaso.
Antes sólo bastaba con un buen tráiler y unos cuantos pósters. Pero ahora los llamados cinéfilos exigen algo más: experiencias únicas con sus personajes, material adicional, simplemente buscan más. Los festivales de cine, alfombras rojas, entrevistas, bandas sonoras, eventos previos a la película son ejemplos de las estrategias que algunos proyectos cinematográficos siguen.
Lo más importante, en mi opinión, son los actores, ya que ellos generan la mayor promoción entre las masas. Entre mejor sea el actor, mayor será la demanda que exija la película. Son recursos escasos que se deben cuidar muy bien.
No es lo mismo tener a Robert Downey Jr. como  Iron Man que a alguien a quien no conoce el mercado, no creo que tuviera el mismo éxito que tiene en estos momentos.
Creo que un buen ejemplo de los métodos de marketing utilizados son todas las películas de Marvel: sus figuras de acción, los comics, los actores, los eventos, todo es parte de las estrategias para que el mercado vaya y vea sus películas, generando así películas exitosas y taquilleras.




Bibliografía
  1. 11 innovadoras campañas de películas: cuando la publicidad es de cine. (n.d.). MarketingDirecto.com. Retrieved October 12, 2014, from http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/11-innovadoras-campanas-de-peliculas-cuando-la-publicidad-es-de-cine/
  1. Estrategias de marketing. (n.d.). Estrategias de marketing. Retrieved October 12, 2014, from http://blogsiglo.com/archivo/1439.html
  1. La mercadotecnia en el cine. Campañas publicitarias.. (n.d.). MerkaBlog: tu blog de mercadotecnia y publicidad. Retrieved October 12, 2014, from http://www.merkactiva.com/blog/la-mercadotecnia-en-el-cine-campanas-publicitarias/ç



El Marketing como estilo de vida, por María Fernanda Alpizar Cebada
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@itsFeers_

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.