viernes, 31 de octubre de 2014

Es lo mismo pero no es igual, por María Fernanda Alpizar Cebada @itsFeers_


Es lo mismo pero no es igual

Publicidad como sinónimo de mercadotecnia. Todos lo hemos relacionado así alguna vez, pero ¿son realmente lo mismo? ¿qué es mercadotecnia? Y ¿qué es publicidad?
Según la American Marketing Association (A.M.A.): "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización...”  
La American Marketing Association define, también, a la publicidad como "la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas"
Se podría decir que la mercadotecnia es la parte teórica, por así decirlo, y la publicidad es la práctica.  Ésta última se dedica a promover la marca o producto que queremos dar a conocer; en cambio la mercadotecnia busca conocer el mercado al quiere enfocarse, conocer las necesidades y preferencias del mercado, los medios que debe utilizar para la difusión y así realizar una campaña de publicidad efectiva.
Para que una campaña de publicidad sea efectiva debe tener ayuda de la mercadotecnia,
ya que pone en práctica las famosas cuatros P’s de mercadotecnia: Producto, Precio, Plaza y Promoción. La publicidad debe tomar en cuenta la calidad del producto o marca, el precio del mismo y los medios que debe utilizar para una distribución adecuada.
La publicidad forma parte de la mercadotecnia, una no puede existir sin la otra. Son como la pareja perfecta, se complementan. Para que una campaña publicitaria sea excelente se necesita que las estrategias de mercadotecnia, como el estudio de mercado, sea igualmente excelente.
Ahora que conocemos las diferencias entre ambas disciplinas ya no las confundiremos, y también entendemos que una es soporte para la otra. Conocer la diferencia es, a mi opinión, importante principalmente para los que queremos estudiar alguna de ellas. No es lo mismo ser un agente de publicidad a ser un mercadólogo; aunque podríamos elegir ser ambos.




Bibliografía
  1. Definición de Mercadotecnia. (n.d.). DEFINICIÓN DE MERCADOTECNIA. Retrieved October 25, 2014, from http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mercadotecnia_definicion.htm
  2. Definición de Publicidad. (n.d.). DEFINICIÓN DE PUBLICIDAD. Retrieved October 24, 2014, from http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-definicion-concepto.html
  3. IAB. (n.d.). Mercadotecnia y publicidad. Un cambio en la relación. Retrieved October 25, 2014, from http://www.iabmexico.com/node/1232
  4. Publicidad y Mercadotecnia. Definición, relación y conceptos básicos. (n.d.). Publicidad y mercadotecnia. definición, relación y conceptos básicos. Retrieved October 25, 2014, from http://www.mailxmail.com/publicidad-mercadotecnia-definicion-relacion-conceptos-basicos_h



El Marketing como estilo de vida, por María Fernanda Alpizar Cebada
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@itsFeers_

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