viernes, 31 de octubre de 2014

México prepara emisión de bonos blindada contra fondos buitre, por Alma Fernanda Rotter Zárraga @almiuxirot

México prepara emisión de bonos blindada contra fondos buitre, por Alma Fernanda Rotter Zárraga

Primero que nada, ¿qué es un fondo buitre?, según Wikipedia, es un capital de riesgo o fondo de inversión libre que se invierte en una deuda pública de una entidad que se considera en quiebra. De acuerdo con Alcadio Oña, el modus operandi de estos fondos consiste en comprar en el mercado la deuda de Estados y empresas al borde de quiebra, aproximadamente un 20 o 30% de su valor nominal y luego litigar o presionar por el pago del 100% de su valor. Es decir que mediante la especulación financiera, estos fondos compran títulos de deuda a precio muy bajo y se venden en foros internacionales buscando cobrar la totalidad de su valor. Estos fondos en finanzas se conocen como holdouts, pues se refieren a la acción que realiza el tenedor de bonos de deuda pública.

Teniendo esto claro podemos entender la nota, donde se comenta que México podría emitir, antes del término de este año (2014) o a principios de 2015, bonos en el mercado internacional que estarán blindados contra la acción de los fondos hold outs.

Alejandro Díaz de León, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda indica que se emitirá una Cláusula de Acción Colectiva, la cual blinda al gobierno en el caso de una eventualidad. El funcionario descartó la posibilidad de que este blindaje dificulte que los títulos se coloquen, que exista una elevación de sus precios debido a que esta medida protege al emisor y garantiza la compra del bonista. El funcionario destacó que las necesidades de financiamiento externo de este año, se encuentran cubiertas, estas corresponden a un endeudamiento neto de 10,000mill de dólares para el sector público, según lo que se estipuló en el Plan Nacional de Financiamiento 2014.

También comentó que los inversionistas ven a México como una economía que posee fundamentales macroeconómicos sólidos y con un panorama de crecimiento debido a las reformas. Otro comentario del funcionario fue que la deuda pública será parte de la solución de la estabilidad y que nuestra economía, con el apoyo de la economía estadounidense, podría tener un punto de dinamismo.

Desde mi punto de vista se debería tener cuidado con las cantidades de endeudamiento en el sector público ya que si las cantidades se salen de control, en lugar de ser un posible medio de apoyo, podría volverse perjudicial nuevamente.


Bibliografía
  • Fondo buitre. (n.d.). Retrieved October 30, 2014, from http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_buitre
  • Morales, Y. (2014, October 29). México prepara emisión de bonos blindada contra fondos buitre. Retrieved October 30, 2014, from http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2014/10/29/mexico-prepara-emision-bonos-blindada-contra-fondos-buitre?cx_ Leido=Nota02



UPtualízate, por Alma Fernanda Rotter Zárraga
Contaduría
1º Semestre

Twitter:@almiuxirot

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.