miércoles, 1 de octubre de 2014

Intermediarios, por Jesús Eduardo Espinosa Ortega @jesu_edu

Intermediarios, por Jesús Eduardo Espinosa Ortega

Analizando los alimentos que se llevan del campo a la casa, desde el limón persa hasta el pollo, su precio se eleva en promedio un 400 % gracias a los intermediarios, no obstante hay que considerar la variable del alcance que nos brindan los mismos, puesto que sin ellos se dificultaría tener disponible cualquier producto del campo.
Esto se debe a las formas no productivas de organización en los productores nacionales además del reducido acceso a los canales de comercio con relación a sus productos.
Las elevadas cifras de utilidad para los comerciantes se pueden ver más pronunciadas en el sector agrícola, como es la situación del limón persa donde puede llegarse a presentar un 86% en relación al costo para el comerciante que es de $1.10 el kilo llegando al consumidor final  a  $8.00 por kilo.
Notándose la preocupación de investigadores se llegó a la necesidad de crear esquemas de control para los intermediarios, de tal forma que haya beneficio tanto para el consumidor como para el productor.
Roberto Guadarrama Sistos director del IPD decidió poner en marcha un programa que tiene como objetivo abatir mermas, intermediarismo innecesario e ineficiencias en la cadena alimentaria, titulado ¨Sistema Inteligente de acopio y distribución de alimentos¨ para reducir los sobrecostos al consumidor final y baja remuneración al productor primario.
Para concluir me gustaría tomar en cuenta tres puntos que no hay que dejar de lado para la consideración de este tema en específico: 1) La alza de los precios:  la cual se traduce en el exceso de manos por la cual pasa un producto antes de llegar al consumidor final, esto crea relaciones desiguales por medio de precios. 2) Los efectos: la elevada presencia del intermediarismo explica la pobreza en el sector agrícola y finalmente 3) Utilidad: el comportamiento en la utilidad del intermediario debe ser comprendido puesto que resuelve tareas que pequeños productores no pueden.
Bibliografía


Dinero y poder, por Jesús Eduardo Espinosa Ortega
Finanzas
5º Semestre

Twitter:@jesu_edu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.