martes, 30 de septiembre de 2014

¿Al fin seremos verdes?, por Roberto Herrero Buhler @rob_herrero

¿Al fin seremos verdes?, por Roberto Herrero Buhler @rob_herrero

Uno de los temas de mayor interés y ´´preocupación´´ para el gobierno de nuestro país es el de entrar de lleno al uso de energías renovables de manera predominante, por lo que se están haciendo esfuerzos para que pueda ser una verdad en un plazo no muy lejano.
No es nada fácil lograr ese cambio, hay muchos costos vinculados a lograrlo sin embargo, varios estados ya lo están haciendo y lo importante es sumar esfuerzos entre todos.

Por lo mismo el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente firmó un acuerdo para formar parte de la Plataforma de Aceleración de Eficiencia Energética, en el que la capital participará con otras ciudades del mundo. Lo que impulsará por medio de los países miembros y sus líderes nacionales y de las ciudades a apoyar acciones y compromisos, con el fin de acelerar la inversión en eficiencia energética a través de la asistencia y colaboración técnica. También se estableció que el objetivo de duplicar los logros referentes a eficiencia energética, lo que podría llegar a ser una realidad para el año 2030.

Es una prioridad lograr que la Ciudad de México sea más sustentable en todo sentido, y si esto se logra,  la calidad de vida para todos sus habitantes se verá muy favorecida en todo sentido.
Por lo mismo el Ejecutivo tiene planeado dar a conocer en el mes de octubre una ´´reforma verde´´ relacionada totalmente con la proliferación de energía renovable en el país, una gran noticia que suma a la intensión que se tiene planeada, el problema gira en torno a una dificultad a la que siempre nos enfrentamos: la inversión.

Por tanto el nuevo paquete verde debe venir emparejado con incentivos para estimular el desarrollo y la inversión en energías renovables que permitan atenuar las emisiones de Gases Efecto Invernadero. Incentivos cuidadosamente planeados, para no crear perversidad. Como lo podría ser tal vez, un importante impuesto especial sobre el uso del carbono, uno de los principales contaminantes.

Además de que dentro de la reforma energética deben incluirse disposiciones que proliferen el uso de las energías limpias, particularmente las renovables.

Muy relacionado con el problema de la necesidad de inversión, está el principal problema pensando a corto plazo, y es que no existe la infraestructura,  en lo general no se tiene capacidad para aceptar más energía renovable de la que ya existe, pues las líneas están completamente saturadas.

Así que debe ser un trabajo conjunto y simultáneo, donde el objetivo común sea solo llegar al uso cotidiano, común y proliferante de energías renovables en pro de todos y aunque parece ser muy difícil es alcanzable, siempre y cuando toda acción sea tomada con ese objetivo afín en mente.

Desgraciadamente, otro conflicto que podría existir es la presión por parte de grupos de poder a los que no les conviene ese cambio a las energías renovables. Lo importante será mantener el único objetivo en mente, que debe tener cualquier funcionario, el bien común. Probablemente, estos grupos de poder, por misma ignorancia no se den cuenta que a futuro serán también perjudicados por sus acciones basadas solo en la obtención de más riqueza.

Lo importante es, que las acciones están siendo tomadas, se está surcando el camino del cambio, un cambio más que importante, necesario y obligado.


Bibliografía:



Herrera, Esther; Milenio; miércoles 16 de septiembre de 2014;http://www.milenio.com/negocios/AMDEE-energia_eolica-energia_renovable_0_373762935.html


OPINIONES DE PESO, por Roberto Herrero Buhler
Economía
3er Semestre
Twitter:@rob_herrero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.