La Psicología en la Mercadotecnia
Una de las herramientas más utilizadas dentro de
la mercadotecnia y la publicidad, es la psicología (estudio del comportamiento
humano) y “para poder realizar un buen trabajo en el campo de la mercadotecnia
es indispensable conocer, en la medida de lo posible, el comportamiento del
consumidor”.
Un gran número de personas piensa que la
mercadotecnia utiliza la psicología para realizar algún tipo de control mental,
manipulando las decisiones del consumidor, forzándolo a comprar el producto
ofrecido; proporcionándole una connotación negativa a la mercadotecnia. Un
contraargumento a esto, es el que dice que al consumidor no se le puede forzar
a hacer ni a elegir nada, ya que tiene libertad, característica humana que
siempre tendrá, puesto que forma parte de él, dándole el poder de elegir
libremente.
Para que la mercadotecnia sea exitosa se debe
conocer cómo piensa el consumidor, pero un gran problema es que a veces ni él
mismo sabe por qué hace las cosas que hace, por ejemplo, si una persona compra
un auto y le preguntamos por qué compró ese auto, probablemente nos dará varias
razones, sin embargo, dentro de su mente se elabora una respuesta diferente, la
cual en muchas ocasiones ni el propio consumidor conoce.
Algunos elementos de la psicología que podemos
ver empleados en la mercadotecnia son, por ejemplo, que “para influenciar
a alguien, debes saber qué le influencia. Esto lo defines identificando
claramente quién es tu audiencia”. También, el psicólogo Daniel Kahneman,
menciona la ley general del mínimo esfuerzo, que dice que para alcanzar una
meta el ser humano siempre opta por el camino más fácil, por lo que cuando el
mercadólogo quiera promocionar su producto es sugerible indicar que éste puede
ser usado como medio para hacer tal acción o trabajo de manera más fácil.
La mente humana es tan compleja que nunca
llegaremos a conocerla en su totalidad, sin embargo, debemos intentar hacerlo
en la medida de nuestras capacidades, y no con el fin de manipular el
comportamiento del consumidor, sino tratando de estudiar la relación consumidor
– producto, y así poder ofrecer el mejor producto posible.
Bibliografía
1. Barrios, I., & Pineño, O. (2003). Psicología y marketing (2): La influencia del consumidor. Psicoteca. Recuperado el 05 de octubre del 2014, desde: http://paginaspersonales.deusto.es/matute/psicoteca/articulos/Barrios&Pineno03.htm
2. Bucio, E. (2014). Psicología en la mercadotecnia demo. Youtube. Recuperado el 05 de octubre, desde: https://www.youtube.com/watch?v=aErmDPWIba4
3. Klaric, J. (2011). ¿Sabe cómo funciona la mente del consumidor? Es neuromarketing, explica el experto Jürgen Klaric. Youtube. Recuperado el 05 de octubre, desde: https://www.youtube.com/watch?v=aErmDPWIba4
4. Redacción Merca 2.0 (2014). 6 elementos de la psicología aplicados a la publicidad y el marketing (1ra parte). Merca 2.0. Recuperado el 05 de octubre del 2014, desde: http://www.merca20.com/6-elementos-de-la-psicologia-aplicados-a-la-publicidad-y-el-marketing-1ra-parte/2/
Merkateando, por Luis Daniel Guerra Bonilla
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@Luisda5289
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