lunes, 13 de octubre de 2014

La Psicología en la Mercadotecnia, por Luis Daniel Guerra Bonilla @Luisda5289


La Psicología en la Mercadotecnia

Una de las herramientas más utilizadas dentro de la mercadotecnia y la publicidad, es la psicología (estudio del comportamiento humano) y “para poder realizar un buen trabajo en el campo de la mercadotecnia es indispensable conocer, en la medida de lo posible, el comportamiento del consumidor”.
Un gran número de personas piensa que la mercadotecnia utiliza la psicología para realizar algún tipo de control mental, manipulando las decisiones del consumidor, forzándolo a comprar el producto ofrecido; proporcionándole una connotación negativa a la mercadotecnia. Un contraargumento a esto, es el que dice que al consumidor no se le puede forzar a hacer ni a elegir nada, ya que tiene libertad, característica humana que siempre tendrá, puesto que forma parte de él, dándole el poder de elegir libremente.

Para que la mercadotecnia sea exitosa se debe conocer cómo piensa el consumidor, pero un gran problema es que a veces ni él mismo sabe por qué hace las cosas que hace, por ejemplo, si una persona compra un auto y le preguntamos por qué compró ese auto, probablemente nos dará varias razones, sin embargo, dentro de su mente se elabora una respuesta diferente, la cual en muchas ocasiones ni el propio consumidor conoce.

Algunos elementos de la psicología que podemos ver empleados en la mercadotecnia son, por ejemplo, que “para  influenciar a alguien, debes saber qué le influencia. Esto lo defines identificando claramente quién es tu audiencia”. También, el psicólogo Daniel Kahneman, menciona la ley general del mínimo esfuerzo, que dice que para alcanzar una meta el ser humano siempre opta por el camino más fácil, por lo que cuando el mercadólogo quiera promocionar su producto es sugerible indicar que éste puede ser usado como medio para hacer tal acción o trabajo de manera más fácil.

La mente humana es tan compleja que nunca llegaremos a conocerla en su totalidad, sin embargo, debemos intentar hacerlo en la medida de nuestras capacidades, y no con el fin de manipular el comportamiento del consumidor, sino tratando de estudiar la relación consumidor – producto, y así poder ofrecer el mejor producto posible.





Bibliografía
1.    Barrios, I., & Pineño, O. (2003). Psicología y marketing (2): La influencia del consumidor. Psicoteca. Recuperado el 05 de octubre del 2014, desde: http://paginaspersonales.deusto.es/matute/psicoteca/articulos/Barrios&Pineno03.htm

2.    Bucio, E. (2014). Psicología en la mercadotecnia demo. Youtube. Recuperado el 05 de octubre, desde: https://www.youtube.com/watch?v=aErmDPWIba4

3.    Klaric, J. (2011). ¿Sabe cómo funciona la mente del consumidor? Es neuromarketing, explica el experto Jürgen Klaric. Youtube. Recuperado el 05 de octubre, desde: https://www.youtube.com/watch?v=aErmDPWIba4

4.    Redacción Merca 2.0 (2014). 6 elementos de la psicología aplicados a la publicidad y el marketing (1ra parte). Merca 2.0. Recuperado el 05 de octubre del 2014, desde: http://www.merca20.com/6-elementos-de-la-psicologia-aplicados-a-la-publicidad-y-el-marketing-1ra-parte/2/




Merkateando, por Luis Daniel Guerra Bonilla
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@Luisda5289

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