martes, 21 de octubre de 2014

Los costos de la inseguridad, por Roberto Herrero Buhler @rob_herrero


México es uno de los países donde  el crimen y la violencia tienen una importante incidencia en los gastos del gobierno. Siendo el segundo país del mundo donde se paga el mayor costo por chantaje y extorsión. El tema de violencia es un factor de riesgo que está constantemente en la mira de los inversionistas a la hora de decidir dónde invertir, pues esto supone mayores costos para las empresas.
De acuerdo con el Índice Global de Paz, realizado por el Institute for Economics and Peace en el 2013, el nivel de violencia en México representó un gasto de 173,000 millones de dólares, lo que equivale 1,430 dólares per cápita, y por tanto a 9.4% del PIB. Si lo comparamos con la deuda externa que es de 76,258.8 millones de dólares, con lo anterior notamos, que es posible pagar dos veces la deuda externa con lo que se gasta en un solo año en este rubro.
Los gastos resultan ser impresionantes, y aunque necesarios, no se puede seguir así. Es obligación del gobierno mexicano dar garantías de seguridad a toda la actividad económica, y lo hace, pero con esos costos enormes traerá mayores problemas en un futuro.
Tan sólo basta comparar con otros sectores, pues mientras sucede lo anterior, el Ejecutivo plantea disminuir la cantidad otorgada para el sector de la cultura de casi 4 mil millones de pesos. El  presupuesto promedio destinado para cultura es de 16 mil 663.20 millones de pesos aproximadamente.  Además la administración de Enrique Peña Nieto plantea la desaparición del rubro ‘‘apoyos y donativos’’, de Conaculta, el cual dispone de 3 mil 907.86 millones de pesos, así como un recorte de 50 por ciento a las ciudades patrimonio de la humanidad, al pasar de 300 a 150 millones de pesos.
Es una falta de congruencia. Pues lo que se requiere es reducir los índices de seguridad, y la mejor arma siempre será  la educación, pero si se recorta esta área, no se podrá cortar de ninguna manera el problema de la inseguridad.
Mientras los gastos contra la inseguridad son desmedidos, se siguen recortando otras áreas de gran trascendencia como lo acabamos de ver. Claro que es primordial la seguridad, pues sin ella no se tiene nada; ya que podría desincentivar los demás sectores. Pero como lo he dicho, la mejor y única manera de acabarla será atacando desde raíz, de nada sirve hacer un desmesurado gasto en seguridad reduciendo otras áreas, provocando solo un círculo vicioso, que llegará a un punto tal, que será imposible de costear.
Es por tanto, esencial optar por destinar un mayor gasto a todas las áreas de educación y cultura del país. Ahora, no se tratará solamente de gastar más, sino más y mejor, aumentar la calidad es entonces lo más importante.
Al final, es importante la colaboración de todos, si queremos que el panorama cambie, debemos comenzar por nosotros mismos, inclusive la más pequeñas acción  aporta  y esta es la clave, la unificación nacional con un solo objetivo común, el crecimiento y desarrollo económico, con los valores como principal estandarte.

 
Bibliografía
Morales, Yolanda; El Economista; miércoles 15 de octubre del 2014;   http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2014/10/15/mexico-decimo-pais-mas-costoso-violencia-wef


OPINIONES DE PESO, por Roberto Herrero Buhler
Economía
3er Semestre
Twitter:@rob_herrero

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.