martes, 21 de octubre de 2014

Otra manera de contratar personal, por Cynthia Aislinn Domínguez Ibarra @iiceliinn


Otra manera de contratar personal


Todos en algún momento de nuestras vidas hemos oído hablar sobre los outsourcing. Como sabemos, es una estrategia, en la cual, una empresa encomienda la tarea de contratar personal a una ajena o tercera. Pero, ¿qué tan eficiente es utilizar dicha estrategia?

Reconozcamos que en todo hay ventajas y desventajas, en unas situaciones más, en otras menos. Por tanto, el objetivo principal de este artículo es contrastar los beneficios y aspectos negativos que tiene el outsourcing.

Enunciemos primero las ventajas:
     *Principalmente y como cumplimiento del objetivo, podemos contratar gente especializada para una función determinada dentro de la empresa.
      *Tendremos la certeza de que las áreas clave están cubiertas por verdadero talento.
    *Disminuirá uno de los mayores gastos dentro de una empresa, que son debidos a la contratación y capacitación del personal, como tendrás a los más aptos para el área que requerías cubrir, no será necesario que lo capacites, sólo que lo apoyes para continuar con su crecimiento profesional.
      *Como empresa, habrá una tarea menos para ocuparse y ese tiempo puede ser empleado en el mejoramiento de los productos o servicios, según sea el caso.
    *Se adaptarán las operaciones y costos a las necesidades actuales del mercado.
      *Cuando existe un cambio, por ejemplo, una pérdida debido al famoso “robo de talento”, la jubilación o abandono por parte de un empleado, se podrán responder y solucionar con rapidez estas situaciones.
       *Tendremos cubierto el aspecto “rotación de personal” y esto va a beneficiar a la compañía al romper con los trabajos rutinarios.
    *Se alcanzará una mejor organización que acarrea consigo la ventaja competitiva.
Las organizaciones también pueden funcionar sin la contratación de outsourcing y lo podemos notar en grandes empresas como: Coca Cola, Unilever, Bimbo, P&G, por mencionar algunas, en las que ellos mismos se encargan de contratar al personal indicado.

Pero nos enfocaremos en los efectos negativos que pueden surgir debido al uso de esta estrategia:
    *Sabemos que el pilar de toda entidad es la gente, de ella depende el funcionamiento y desarrollo del negocio. Por lo anterior debemos tener sumo cuidado y analizar en manos de quién dejamos la importante tarea de contratar a nuestro personal, de lo contrario podríamos rodearnos de trabajadores de mala calidad.
    *Se puede caer en una dependencia del servicio que nos llevará a un descontrol de la producción en la empresa.
      *Las personas desempeñan mejor su trabajo si se sienten identificados con la empresa, contratados de esta manera podrían no llegar a sentirse parte de, lo que acarrea un menor rendimiento y desinterés por el crecimiento del negocio.
     *Quien nos proporciona el servicio de outsourcing debe aprender y volverse experto en el producto de nuestra compañía, lo que podría darle armas para comenzar una industria propia y en un futuro, convertirse en competencia.

Ahora que hemos analizado los pros y contras del outsourcing, podemos elegir la mejor opción para cada uno de nosotros, aunque cabe recalcar que existen muchas entidades que utilizan el servicio para algunas vacantes y de muchas otras se encargan ellos mismos. Con esto me refiero a que podríamos utilizar dicho servicio pero no al 100% para evitar volvernos dependientes. Analiza a fondo estos puntos y toma la mejor opción.




Bibliografía
  1. 16 Marzo 2012. “Las ventajas y desventajas del Outsourcing” http://www.redempresariosvisa.com/IdeasCenter/Article/las-ventajas-y-desventajas-del-outsourcing 18 Octubre 2014.
  2. “¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar outsourcing?” http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/43/outsourcing.htm 18 Octubre 2014.




El valor de la persona, por Cynthia Aislinn Domínguez Ibarra
Recursos Humanos
1º Semestre
Twitter: @iiceliinn

1 comentarios:

  1. El outsourcing es una buena manera de buscar empleados para una organización, aunque siempre hay que estar bien informados sobre cómo contratar personal, para hacer buenas adquisiciones para el equipo de trabajo.

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