jueves, 30 de octubre de 2014

LOS PROBLEMAS SOCIO-CULTURALES Y LA MERCADOTECNIA SE CONJUNTAN (Primera Parte), por David Sánchez Servín @serviin14


LOS PROBLEMAS SOCIO-CULTURALES Y LA MERCADOTECNIA SE CONJUNTAN (Primera Parte)


Querido lector, hoy quiero comentar que México, como todos los países, es una nación que presenta conflictos de orígenes sociales y culturales; en este preciso momento debemos reflexionar: ¿los factores externos son las vertientes negativas que afectan la estabilidad social o somos nosotros? Si se diera a conocer la pro-actividad como un principio educacional, el hombre podría tratar de buscar o crear una solución para todas sus disyuntivas, es decir, las cuestiones problemáticas. En  el mundo actual, la mercadotecnia no sólo edifica estrategias para la venta de insumos, también hace que tú como individuo reflexiones antes de tomar una decisión, te concientiza y por ende generas un bienestar tanto individual como colectivo.
Las campañas publicitarias son las encargadas de mostrar a la población una forma de pensamiento, éstas tienen como base un interés propio generado por las necesidades de los demás, pero siempre con el objetivo del bien común. En México la publicidad se interrelaciona con los diversos problemas, buscando fomentar en el pueblo la cuestión humanitaria, es decir, ayudar y ver por los otros. A continuación mencionaré (de acuerdo a mi opinión) las cuatro principales problemáticas que azotan a México y cómo el marketing ha tratado de apelarlas mediante el uso de anuncios de índole publicitario.

La Educación.

Ésta inicia desde casa y se refuerza en la escuela; sin duda alguna es la base de todos los problemas socio-culturales. Al haber una mala educación o escasez de la misma (principalmente en los sectores de bajos recursos) se propicia la formación de individuos carentes de valores, lo que a su vez genera un sector que no fomenta el respeto en su propia comunidad, por lo tanto, para el mismo no existirá el respeto en comunidades externas.
La UNICEF lanzó la iniciativa: “Todos los niños en la escuela”. Surgió como respuesta colectiva a la necesidad de que todos los infantes de México se realicen como alumnos mediante una educación básica de calidad, comenzando con tres años de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria. Básicamente esta organización es un claro ejemplo de un grupo que trata de concientizar de una manera positiva a nivel poblacional.

La inseguridad.

Como segundo conflicto a nivel nacional yo resalto la inseguridad. ¿Qué hace que un asaltante realice por acto consiguiente un asalto?, la respuesta a nuestra incógnita es: la falta de un bien, ya sea ostentoso o fisiológico. Como decía Sigmund Freud: “La infancia es futuro”; si se pautaran los llamados Valores Universales desde la juventud, los individuos podrían guiarse de manera correcta en esta vieja corriente llamada civilización. Lamentablemente, la falta de educación es igual a inseguridad, ya que, los individuos al no recibir la educación correcta no entienden lo que significa el respeto hacia su prójimo, por ende, a algunos de ellos se les es más fácil adueñarse de algo que no es suyo sin haberlo conseguido por mano propia, para ellos es más sencillo robar.
La campaña publicitaria llamada: “Disfruta D.F”, nace del previo acontecimiento en el 2013; el asesinato del nieto del activista Malcom X y la desaparición de 12 personas en el After Heaven de la zona rosa, ellos aclaman: ¡DI NO A LA VIOLENCIA!


La transculturación.

La transculturación en una medida controlada no es incorrecta, pero adoptar como estilo de vida los modelos socio-culturales de otros países sí lo es. Podemos observar cómo diariamente la influencia de los Estados Unidos de América recae en nosotros, vemos cómo las tiendas de ropa norteamericanas son las líderes en el mercado, así como también las películas del mismo origen las son en el mundo cinematográfico. Yo no te voy a criticar porque uses una playera Armani Exchange, pero sí sabré que tu falta de criterio es directamente proporcional a las críticas que realizas sobre la cultura de tu país. Como he mencionado en mis previos artículos: aprecia la magnificencia de tu nación y sé educado, no la desprecies.

La Salud.
La salud encabeza el último problema en la lista, en realidad es un tema bastante amplio, así que enfoquémonos en un tema específico como lo es la obesidad. ¿Cuál es el principal alimento en México?, la respuesta es: el maíz. Éste se siembra en todos los estados de la República Mexicana, pero la problemática reside cuando, según las estadísticas, se consumen alrededor de 12 tortillas por persona al día, eso serían 84 a la semana, lo que a su vez provoca que la gente debido al alto consumo de estos  productos aumente de peso. Lamentablemente, la situación económica en México es deplorable, siendo la tortilla un producto de fácil consumo, barato y el único alimento que puede adquirir un sector poblacional en el día debido a que es lo poco que amerita su salario. A su vez, la misma sociedad fomenta la falta de cultura cuando de alguna manera en la calle sólo podemos encontrar  letreros que digan: “Puesto de tacos”. ¿Por qué no abrir un local que diga “Puesto de ensaladas”? Entonces, el mexicano al sólo querer conservar la tradición de los tacos, le trae como consecuencia en su dieta alimenticia  el aumento de calorías, incluso, también la falta de ejercicio genera problemas de salud.

El refresco es otro tipo de incentivo que cuando se consume de manera recurrente genera problemas fisiológicos en el ser humano. Coca-Cola es una marca reconocida a nivel internacional por “destapar su felicidad” en todo el mundo; es un producto que se distribuye hasta el último confín del planeta. Así como destapa cierto grado de felicidad, también su alto índice de consumo propicia obesidad, diabetes de tipo II (por malos hábitos) e hipertensión. Cabe aclarar que este artículo no va a culpar a una productora de refrescos, sino le hará ver a usted lector que la falta de educación (nuevamente) recae en nosotros, ya que sin saber los efectos adversos, no paramos el consumo del refresco, ocasionándonos diversas enfermedades, y por ende, México se ha llegado a posicionar como el primer lugar en obesidad del mundo.
En Noviembre de 2013 se lanzó la campaña: “Fue la obesidad, después la diabetes…” a cargo de la Alianza por la Salud Alimentaria. Ésta tiene por objeto alertar a la ciudadanía sobre la diabetes, sus graves efectos en la salud y su relación con el consumo de refresco. Por ello, se centra en los efectos secundarios que causa la enfermedad, entre los que destacan la amputación y la ceguera, así como la muerte.
Con esto concluimos la primera parte de nuestro artículo que abarca, a mi forma de ver, las principales problemáticas socio-culturales de nuestra nación. Quiero que sepas que formas parte de nuestro México querido, y siempre hay que brindar nuestra ayuda a las personas que la necesiten, pero sin lugar a dudas tenemos que empezar desde nosotros mismos. En la próxima parte se mencionarán los problemas socio-políticos que inundan a nuestro país.
Te deseo un buen día querido lector y nos vemos en el siguiente artículo.



Bibliografía

  1. Revista: UNICEF. Autor: Anónimo. Páginas: 1
Hora de entrada: 22:40 p.m. de 26/Octubre/2014.
  1. Revista: Excelsior. Autor: Gerardo Jiménez. Páginas: 1
Hora de entrada: 23:10 p.m. de 26/Octubre/2014.
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/06/23/905515
  1. Revista: Alianza Salud. Autor: Martín Gavica. Páginas: 1
Hora de entrada: 23:15 p.m. de 26/Octubre/2014.



Merca-evolution, por David Sánchez Servín
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@serviin14

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