martes, 14 de octubre de 2014

Sé el mejor jefe, por Cynthia Aislinn Domínguez Ibarra @iiceliinn


SÉ EL MEJOR JEFE

Tal vez seas jefe en algún área de la empresa en la que trabajas o tal vez tengas uno, quizá tengas al mejor jefe o probablemente no y sea uno al que nadie quiere, uno prepotente, gritón, mala cara que se cree superior a sus subordinados; por desgracia en esta vida a nadie se le enseña cómo desempeñar un papel de esta magnitud, pero nada es imposible. A continuación enunciaré algunas actitudes, habilidades y puntos clave que debe mostrar un jefe para ser el mejor:

Algo principal en un jefe, es la humildad. No debes creer inferiores a los demás sólo por tener dicho cargo, debes recordar que tú eres quien los dirige pero ellos son quienes realizan las actividades para que todo funcione. No debes sentirte el único responsables de todos los logros.

Debes reconocer el trabajo de los demás y recompensarlos, no llenándolos de más obligaciones y trabajo, más bien con incentivos, felicitándolos, reconociendo su esfuerzo y motivándolos para que continúe así.

Nunca caigas en la creencia de que eres indispensable y que sólo tú puedes realizar ciertas actividades, recuerda que nadie lo es, en el momento que menos lo esperes alguien podría reemplazarte.

“Delegar”, una palabra fundamental en la jefatura. Debes delegar responsabilidades y confiar en tu equipo. Si encomendaste una labor a alguno de tus trabajadores, debes darle oportunidad de que se desenvuelva y haga las cosas a su manera, sin olvidar mencionarle claramente el objetivo, el resultado que se espera. Enséñalos a resolver problemas y tomar decisiones sin necesidad de tu intervención.

Mostrar interés en tus colaboradores es importante, no sólo interés a nivel laboral, debes hacerlos sentir que no son una persona más en tu vida, por ejemplo, recordando sus cumpleaños, aconsejarlos si ves a alguno decaído, mostrando interés en sus asuntos personales y en sus familias.

De lo anterior, se desglosa la comunicación. El jefe como los empleados, deben escucharse unos a otros. Tú como jefe, puedes orientarlos, ayudarlos a solucionar diversas situaciones, que no sólo lo beneficiarán a él pues acciones como éstas al final tendrán un impacto positivo en la empresa.

Todos cometemos errores pero no por eso merecemos ser reprendidos, para todo hay formas, por eso debes corregir y remediar los errores de tus trabajadores de la mejor forma, no con gritos. Una buena charla, en la que además se lleva a cabo la comunicación, podría evitar que se volvieran a cometer las mismas cosas.

Por último, debes contar con iniciativa y transmitir esto a tus empleados. Ten esa capacidad de mostrar un comportamiento emprendedor. Inicia e impulsa los cambios, hazlo con energía y responsabilidad.

Si tienes algún cargo de esta índole, cerciórate de cumplir con la mayoría de estas actitudes; o bien, si tienes algún jefe al que crees que esta guía le pueda servir, hazla llegar a sus manos indirectamente. No es difícil seguir estos pasos, además toma en cuenta que al final tendrá un mejor beneficio tanto para ti, como para la empresa.



Bibliografía
1. “Nueve claves para ser un buen jefe” http://www.rrhh-web.com/Como_ser_un_buen_jefe.html 12 Octubre 2014.
  1. Rafael Bemerguy “Cómo ser un bue jefe” http://es.wikihow.com/ser-un-buen-jefe 12 Octubre 2014



El valor de la persona, por Cynthia Aislinn Domínguez Ibarra
Recursos Humanos
1º Semestre
Twitter: @iiceliinn

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.