martes, 14 de octubre de 2014

Los retos en tema de vivienda, por Roberto Herrero Buhler @rob_herrero



La política de vivienda presentada por el presidente Enrique Peña Nieto a principios del 2013 que busca enfrentarse a una gran cantidad de problemas que se han presentado en este sector. Donde el nuevo marco normativo y la innovación de las más importantes dependencias encargadas de su instauración han sido muy bien aceptos por esta industria y hasta por organismos internacionales como el Banco Mundial. Pero su éxito dependerá de la capacidad que el gobierno tenga para aplicar las nuevas reglas y mejorar la prestación de servicios públicos esenciales.
La vivienda representa el 3.5% del PIB de México; que da empleo a 7 millones de personas. Sin embargo hay muchos peros, puesto que no se han hecho las cosas de la mejor manera, y el claro ejemplo es que muchos de estos vecindarios creados en el curso de los años, se han convertido en refugios de delincuentes. Se ha estimado que actualmente en nuestro país se registran cinco millones de vivienda abandonadas en los suburbios, debido a los problemas de planeación urbana.
Por tanto uno de los objetivos de la política de vivienda es contrarrestar el gran problema de las residencias abandonadas. Debido a la falta de una planeación urbana correcta, a muchos de los que se les ha otorgado créditos de vivienda, terminaron por abandonar  las casas, dejándolas de pagar. La principal razón de este problema es que están ubicadas en zonas aisladas, carentes de medios de transporte y otros servicios. De esta mane lo más importante que se debe de cuidar a la hora de hacer las obras es a la ubicación, pues resulta ser un factor esencial, pues creará incentivos positivos a las compañías constructoras de vivienda social. Una mejor coordinación institucional es trascendental si lo que se busca es reducir el déficit.
Hasta el 2012 la política de vivienda se identificó por un énfasis en la construcción de grandes conjuntos de casas para familias de bajos ingresos, muy lejos de las ciudades. Según cifras de la Comisión Nacional de Vivienda y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el déficit de vivienda en México es de alrededor de un millón de casas de un total de 31.6 millones. Además de que es posible dilucidar las cifras futuras, que muestran que entre 2014 y 2018 se necesitarán 2.9 millones de casas, cerca de 400 mil al año. Así que resulta ser inevitable que haya un diálogo entre el gobierno y la industria para diseñar productos financieros y lineamientos óptimos donde todos sean beneficiados. El crecimiento económico y los proyectos que han sido contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura pueden ayudar a que crezca entre 3 y 3.5 por ciento el siguiente año,  según consideraciones del Centro Impulsor de la Habitación y la Vivienda.
En general, el país parece avanzar en dirección correcta, pero todo dependerá de la capacidad del gobierno para aplicar las nuevas reglas, pues los grandes problemas que siempre se han tenido son la falta de rendición de cuentas y la limitada transparencia que desembocan en cientos de problemas, donde la corrupción juega un papel importante por desgracia.
Suponiendo la correcta aplicación del marco legal, hay que decir que no bastaría, pues es necesario de esfuerzos simultáneos con otras áreas, tal es el de servicios esenciales como el transporte público, agua potable, salud, alimentación y hasta de manejo de desechos. Lo que resulta ser un trabajo muy complejo de realizar. Y por ello, se debe de comenzar lo antes posible, pues el tiempo nos está comiendo, y si el gobierno no pone en marcha acciones favorables, el futuro no pintará nada bien.




Bibliografía
Economist Intelligence Unit, Traducción: Anaya, Jorge, En asociación con Infoestratégica, La Jornada martes 7 de octubre del 2014, http://www.jornada.unam.mx/2014/10/07/economia/022n1eco


OPINIONES DE PESO, por Roberto Herrero Buhler
Economía
3er Semestre
Twitter:@rob_herrero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.