Ser leal y transmitir confianza te hará crecer
Como de costumbre, buscaba y
leía artículos relacionados con recursos humanos para así encontrar un buen
tema sobre el cual hablar; de pronto, hallé algo un poco distinto. La mayoría
de los artículos sobre recursos humanos hablan de la importancia del capital
humano, el proceso de selección, la retención de talento, estrategias o modelos
para mejorar el desempeño de los empleados, la manera de motivarlos, las
distintas áreas de RH y muchos temas más un poco trillados; el artículo que
encontré hablaba sobre la lealtad y su importancia, entonces reflexioné y
decidí hablar acerca de esta y otras cualidades importantes.
Como ya sabemos, cada empresa
busca distintas cualidades en sus empleados de acuerdo a sus necesidades u
objetivos a cumplir, pero hay ciertas que, sea cual sea el giro, objetivos,
misión o visión de la empresa, son fundamentales. Tal es el caso de la lealtad
y el respeto.
Ante todo, lo primero que se
debe buscar en cualquier persona o candidato, es la lealtad. Puedes tener en tu
equipo de trabajo al mejor contador, por dar un ejemplo, pero si no es leal, de
nada serviría, podría robarte o en el peor de los casos hacer un fraude que te
lleve a la quiebra. Si cuentas con personas leales tienes la posibilidad de
capacitarlos, enseñarlos y volverlos expertos en el área para la que los
requieres, teniendo la confianza y certeza de que no te fallarán, además de que
te ayudarán a triunfar en los negocios.
La segunda cualidad importante
es el respeto. Una persona respetuosa te va a garantizar un buen ambiente
laboral y será capaz de respetar tanto a los demás como a los objetos, su lugar
de trabajo, el esfuerzo que hacen todos en conjunto para lograr un objetivo, se
va a sumar a las actividades y retos para cumplir las metas; en cambio, una
persona que no es respetuosa, podría ir en contra de todo lo que hacen los
demás, de restar o causar el retroceso en esa lucha que se va ganando día a día
con el fin de lograr objetivos.
A esas personas leales y
respetuosas se les debe otorgar mayores posibilidades de crecimiento y mejores
puestos en la empresa, ellos no te van a robar, traicionar o perjudicar
intencionalmente. También transmitirán estas cualidades a sus subordinados y se
encargarán de quitar a quienes no las tienen, que al final son los que no te traerán
un beneficio.
Una vez que tus líderes sean
leales y respetuosos, debes buscar personas inteligentes, eficientes y
conocedoras de cada área, éstas deberán respetar a tu gente de confianza, van a
seguir sus cualidades y juntos alcanzarán los objetivos.
Tus líderes o gente de confianza
no deben olvidar la humildad, si no tienen los pies bien puestos en la tierra,
puede que se contaminen de malos hábitos y lleguen a traicionarte.
Por último, sabemos que también
se debe buscar el liderazgo, la adaptabilidad y la capacidad de relacionarse
con los demás, que al igual que la inteligencia, están en segundo lugar, con
esto no me refiero a que no sean importantes pero estas de nada sirven si no
van acompañadas de lealtad y respeto.
En la vida, como en los
negocios, asegúrate de rodearte de personas con las cualidades mencionadas
anteriormente, que con el paso del tiempo serán las que te ayudarán a crecer y
traerán beneficios.
Bibliografía
1. Pablo Agis. 23 marzo 2014. “¿Empleado leal o empleado inteligente?” http://www.emprendices.co/empleado-leal-o-empleado-inteligente/ 4 octubre 2014
- “Las 10 cualidades que más buscan las empresas” http://mejorartucv.com/las-10-cualidades-que-mas-buscan-las-empresas/ 4 octubre 2014
El valor de la persona, por Cynthia Aislinn Domínguez Ibarra
Recursos Humanos
1º Semestre
Twitter: @iiceliinn
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