SPARTAN RACE: ¡CORRER O SOBREVIVIR!
Queridos lectores, en cierto momento de nuestras
vidas hemos escuchado hablar acerca de la batalla de “Termopilas” (en
castellano: puertas calientes), ésta tuvo lugar durante las llamadas: “Guerras
Médicas”, las cuales, basadas en las crónicas de los Griegos, nos relatan
cómo el rey del Imperio Persa, Jerjes I, se propuso invadir Grecia con un
ejército de un millón de soldados aproximadamente. En la Segunda Guerra Médica,
Jerjes trató de entrar por las llamadas “Puertas De Termopilas” las
cuales estaban definidas por los estrechos de Artemisio. El rey persa intentó
abrirse camino con alrededor de 300,000 hombres por el gran estrecho,
pero, una pequeña fuerza de 300 espartanos comandada por el Rey Leónidas I,
detuvo a los persas durante dos días, dándole así, tiempo de agruparse a los
otros ejércitos griegos. Los espartanos fueron traicionados por un residente
local llamado Efialtes, el cual, les mostró un pasaje secreto a los invasores
para que pudieran acceder a la retaguardia de los griegos. Al día siguiente, el
ejército del rey Leónidas fue masacrado por más de 100,000 flechas persas,
demostrando así, su gran valor en el campo de batalla.
Así como Leónidas, nosotros como individuos
debemos demostrar que no nos podemos rendir sólo porque nuestros problemas sean
más grandes que nuestras soluciones, a consecuencia de ello, debemos luchar
hasta cumplir nuestra meta. The Spartan Race no sólo es una carrera, es
una serie de momentos que definen qué tan fuerte es tu voluntad ante la
adversidad de la misma, también ponen a prueba tu resistencia física, así como
tu aguante psicológico.
The Spartan Race fue corrida por primera vez en
Catamount Williston, Vermont en 2010, más de 500 aspirantes tuvieron que
someterse a diferentes pruebas y una serie de obstáculos, inaugurando así, la
que posteriormente se convertiría en la carrera de obstáculos más dura del
mundo. En enero de 2013, anunció que Reebok se había convertido en su principal
patrocinador de eventos, creando de este modo "Race Series Reebok
Spartan" de 2013. The Spartan Race está afianzada bajo el yugo de
numerosos patrocinadores, entre ellos se encuentran: Martí, Chevrolet, E pura y
Gatorade, entre otros. Esta carrera se presenta en alrededor de 14 países,
entre ellos Canadá, México, E.U.A, Corea del Sur y Australia. La serie incluye
el Spartan Sprint (más de 7 kilómetros de carreras en obstáculos), el Super
Spartan (más de 13 kilómetros) y el Spartan Bestia (más de 24 kilómetros). En
México se han llevado a cabo ya varias Spartans: la de Valle de Bravo, la del
Estadio Azteca y finalmente la del Hipódromo de las Américas (los pasados 4 y 5
de Octubre de 2014).
Ahora, si nos enfocamos en las campañas
publicitarias que se realizan constantemente para anunciar el furor de cada carrera,
encontraremos que cada una se expresa de acuerdo al lugar donde cada evento
tomará lugar, por ejemplo, cuando se llevó a cabo la carrera del estadio azteca
se gastaron alrededor de $200,000 en la realización de un corto promocional, el
cual tenía como principal característica que cada participante estaba cargando
un balón de fútbol lleno de arena, éste hacía alusión a que la carrera iba a
presentarse en un estadio deportivo. También cuando The Spartan Race llegó
al Hipódromo de las Américas, el video promocional se enfocó en la idea que los
competidores deberían tomar la forma de un caballo, ya que, debían ser rápidos
y fuertes, como esa bestia; para expresar este pensamiento, en el comercial
aparecía un hombre corriendo tratando de superar a un caballo, al final lo
lograba. Finalmente, la meta de empresas como Rebook es enfocarse en
generar un impacto motivacional en el público, siendo su objetivo primordial,
levantar a la gente de sus sofás para que experimenten lo que es formar parte
de The Spartan Race.
Para formar parte de la experiencia tienes que
comprar tu inscripción que oscila entre $900 y $1,000, posteriormente, tienes
que adquirir tenis con un uso especial para correr arriba de 8 kilómetros. La
carrera no sólo pondrá a prueba tus habilidades como corredor, sino que también
tendrás que utilizar tu fuerza corporal para seguir adelante. Mencionaré a
continuación algunos de los obstáculos por los cuáles tendrás que pasar si
quieres completar dicha carrera:
1. Rastreo bajo un alambre de púas: un arrastre por el barro
debajo del alambre de púas. Los participantes deben permanecer cerca del suelo
como para no ser heridos por el alambre. El rastreo de alambre ha aparecido en
todos los Spartan Race hasta la fecha.
2. La jabalina: desde una distancia de 10 a 20 metros los
atletas deben lanzar una jabalina de madera hacia gran pajar. Si la lanza no se
clava, se le asigna una pena de 30 burpees (lagartijas con salto).
3. Muro de escalar: como su nombre lo indica, los
corredores deben pasar por encima de una pared de madera. Estas paredes van 4-8
m. y están a menudo en secuencia.
4. Acarreo de objetos: el acarreo de objetos es el
obstáculo más difícil, ya que, en un Spartan Sprint, éste suele aparecer una
vez. En un Super Spartan, dos veces; en una bestia, tres veces o más. El objeto
que se lleva puede ser un neumático, una cuchara llena de rocas, o un saco de
arena. Su peso oscila alrededor de los 30-50 kilogramos. Los hombres deben
llevar objetos más pesados que las mujeres.
5. Subida de la cuerda: una cuerda se cuelga sobre un
cuerpo de agua/lodo con una campana instalada en la parte superior. Los
participantes deben "tocar la campana" antes de bajar.
6. Pasamanos: consta de 10 barras o escaleras metálicas que
tendrás que recorrer para llegar al otro extremo.
Por cada obstáculo que no se realice, se cobra
una pena equivalente a 30 burpees.
Querido lector, desde mi perspectiva, es una
experiencia que vale cada centavo que pagas por formar parte de ella, yo
entrené alrededor de tres meses para ésta e indiscutiblemente debes ser
constante y proactivo. The Spartan Race es más que una carrera, es una
forma de desarrollar tus habilidades y transportarlas a otro nivel, ya
que, aun cuando te hayas preparado arduamente, lo que viene es impredecible,
entonces, tienes que estar preparado para todo. Desde el fondo de mi ser, les
invito a formar parte de esta gran experiencia, el slogan publicitario de The
Spartan Race dice: “You will know at the finish line”, y exactamente cada
palabra de éste expresa lo que sientes cuando llega el momento en el cual
cruzas la línea de meta, sientes como si hubieras logrado algo que no todos
pueden hacer, en lugar de estar viendo al protagonista dentro del televisor, te
das cuenta de que tú eres ese mismo, y es una victoria que nadie te va a
quitar, ya que, por fin has logrado cumplir tu meta.
Bibliografía
- Revista: Spartan Race Oficial. Autor: Anónimo. Páginas: 1
Hora de entrada: 1:20 a.m del 06/10/2014.
- Revista: Emoción Deportiva. Autor: Jesús Pérez Murillo
Páginas: 1 Hora de entrada: 1:40 a.m. del 06/10/2014
- Revista: Ecotuve. Autor: Anónimo. Páginas: 1
Hora de entrada: 1:55 a.m. del 06/10/2014
Merca-evolution, por David Sánchez Servín
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@serviin14
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.