lunes, 13 de octubre de 2014

Una nueva vertiente en la política, por María Fernanda Alpizar Cebada @itsFeers_


Una nueva vertiente en la política

¿Qué es el Marketing Político? La influencia que se puede lograr en las personas para votar por ciertos candidatos, o por otro tipo de asunto público.

La política y la mercadotecnia pertenecen a dos universos diferentes, pero esta nueva vertiente considera a los partidos políticos como empresas y a los políticos como empresarios y, los electores como consumidores políticos.
Avraham Shama, del departamento de marketing de la Universidad Baruch en Nueva York, lo define como “el proceso mediante el cual los candidatos políticos y las ideas son dirigidas a los votantes en orden de satisfacer sus necesidades políticas y ganar su apoyo para apoyar al candidato y sus ideas”.
Para realizar una campaña política exitosa no basta solamente con tener grandes proyectos a futuro, sino que es necesario realizar ciertas estrategias para poder obtener la fidelidad del consumidor hacia cierto asunto público o partido político.



A mi parecer, el principal punto de apoyo del Marketing Político es la venta de un candidato; a partir de ahí surgen una serie de elementos que ayudan a que ese candidato se siembre en la mente del consumidor.

Pero ¿es realmente libre de escoger? Yo creo que se pierde la esencia de una democracia, porque al final consumimos (en el ámbito político) lo que ellos nos venden. Se vuelve una venta como cualquier otro producto. Creo que como gobernados debemos escoger el mejor representante para nosotros. A veces con toda su publicidad nos confunden y es así como logran manejarnos y nosotros al estar tan aturdidos con todo su bombardeo de publicidad nos dejamos “vender” al mejor postor.
Tal vez esta nueva vertiente sea muy conveniente, pero creo que debe ser utilizada e impuesta de una manera correcta; respetando la esencia tanto de la democracia como de la política en sí. Nos corresponde a nosotros decidir quién y por qué nos representará, no a ellos. ¿Debemos dejar que los políticos nos compren?



Bibliografía
1. Análisis de las estrategias de Marketing Político y el uso de redes sociales entre los candidatos a la presidencia de México en 2012 . (n.d.). Comunicación Política. Retrieved October 5, 2014, from http://www.alice-comunicacionpolitica.com/files/ponencias/234-F500009362341342179638-ponencia-1.pdf
2. Manual de Marketing Político. (n.d.). Costa Bonino. Retrieved October 5, 2014, from http://www.costabonino.com/manualmp.pdf
3. ¿Qué es el marketing político? 3 definiciones | Revista Merca2.0. (n.d.). Revista Merca20. Retrieved October 5, 2014, from http://www.merca20.com/que-es-el-marketing-politico-3-definiciones/



El Marketing como estilo de vida, por María Fernanda Alpizar Cebada
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@itsFeers_

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.