jueves, 13 de noviembre de 2014

La informalidad, por Alma Fernanda Rotter Zárraga @almiuxirot

La informalidad, por Alma Fernanda Rotter Zárraga
El 25 de septiembre, la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el INEGI, reveló que en Querétaro se registra una tasa de informalidad laboral de 46% en el segundo trimestre, siendo aun así inferior al porcentaje nacional, el cual está en un 57.8%. Roberto Ruíz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) en Querétaro, afirmó que el comercio pierde aproximadamente entre un 10 y 20% de sus ventas por el impacto que tiene la actividad informal. También comentó que en las últimas festividades es cuando se ha visto un mayor aumento en la informalidad y menciona que esto se debe precisamente a que las festividades “invitan” a que exista informalidad.
Roberto Ruíz destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha establecido beneficios para los que se incorporen al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) (Si quiere saber un poco más del tema, los invito a consultar un artículo previo en mi columna sobre este tema, http://rvempresarial.blogspot.mx/2014/09/regimen-de-incorporacion-fiscal-rif-por.html).
También destacó la importancia de la incorporación al régimen tributario y mencionó los encuentros y foros al inicio del año para que la gente pudiera estar informada y conocieran los beneficios del nuevo régimen.
“La migración va a estar lenta, pero la idea es que se formalice y que al paso de tres o cuatro años se tenga el total de migración a este nuevo régimen, y que se cuente sobre todo con una infraestructura adecuada para brindarle el servicio de seguridad social de una forma más ordenada a todos los contribuyentes” mencionó Roberto Ruíz.
Contrastando la información dada por Roberto Ruíz, el secretario de Hacienda afirmó, el pasado 6 de noviembre, que por primera vez la tasa de informalidad en nuestro país se encuentra en un punto de inflexión demostrando así que el crecimiento de la economía se encuentra en crecimiento. Se confirma que esta tasa se encuentra en el punto mínimo en el reporte de 5 años que da el INEGI.
En la conferencia que el secretario ofreció en el foro organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) explicó que este crecimiento se debe a que el empleo formal está creciendo por encima de la economía, se estima un crecimiento del 4.2% anual, creando en los últimos 12 meses un aproximado de 671,000 nuevos empleos formales.
Mi punto de vista en base a lo que investigué es que sería interesante revisar la encuesta de ocupación y empleo publicada por el INEGI del segundo trimestre:
(http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/estrucbol.pdf), además de apoyar en la promoción de la economía formal y revisar los resultados de la encuesta para el tercer trimestre.
Bibliografía


UPtualízate, por Alma Fernanda Rotter Zárraga
Contaduría
1º Semestre

Twitter:@almiuxirot

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.