lunes, 3 de noviembre de 2014

Un mundo estresado, por Alejandro Sibaja Villarreal @alflexito

Un mundo estresado, por Alejandro Sibaja Villarreal

¿Te sientes estresado? ¿Tú trabajo te tiene muy presionado? ¡Pues entonces sigue leyendo y relájate! Según nos comenta Carmen Espinoza en  El Informador: “Si usted lee, además de aumentar su capacidad de atención, mejorar su acervo cultural, vocabulario, ortografía y su capacidad de entendimiento; puede tener una mejor calidad de vida, porque mejorará su salud. La lectura no sólo ejercita nuestra memoria y percepción de los códigos y símbolos, también fortalece la comunicación con lo que nos agrada y produce placer, con las emociones y la memoria.”

Oír sobre los problemas de estrés que sufren los demás ya es algo cotidiano pero, ¿realmente lo están padeciendo? El estrés va más allá de simples jaquecas y estar molesto por unas cuantas horas al día. Estar estresado puede implicar que el que lo sobrelleva se sienta, además de malhumorado, depresivo, cansado, inseguro o incluso ansioso. Además de causar problemas emocionales también llega a provocar que la gente sufra de dolores y malestares físicos como dolor de cabeza, mareos, taquicardia, sudoración excesiva, contracturas, etc.

Dentro del ámbito laboral en esta sociedad industrializada es muy probable que el estrés sea algo que le esté a punto de suceder al empleado primerizo, o tal vez sea ya un viejo acompañante del presidente de la entidad. Nadie está a salvo de este “asesino silencioso”.

Esta angustia laboral es algo que pasa en todo el mundo. ¿Sabes cuál es el país con los mayores altos niveles de estrés en el mundo?, la respuesta está más cerca de lo que crees. Este país es México.

Dentro de los Estados Unidos un 59% de su población padece de esta ansiedad. Sonará malo contar con aproximadamente más de tu población estresada, sin embargo China vence en ansiedad a nuestro vecino norteamericano con un 73% de población que sufre de estrés. Si esta fuera una competencia, amigos mexicanos, nosotros ya nos habríamos ganado el primer premio, pues México cuenta con un 75% de los empleados en la nación padecen de estrés.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en México se registran aproximadamente 75,000 infartos al año. Esta cifra muestra el alto impacto que tiene el estrés en nuestra salud, en nuestra vida.

Relájate. Disfruta la vida. No te preocupes. Existe una frase suajili muy popular que dice Hakuna Matata, Su significado es “no te angusties”. Éste se considera como un buen ejemplo a seguir si lo interpretas de la manera responsable. Preocúpate por las cosas que importan. Hakuna Matata.


Bibliografía
  • ¿QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? (n.d.). Retrieved October 31, 2014, from http://www.estreslaboral.info/
  • Espinoza, C. (n.d.). Leer ayuda a disminuir el estrés. Retrieved November 1, 2014, from http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/178539/6/leer-ayuda-a-disminuir-el-estres.htm
  • México, el país con más estrés laboral -. (2013, July 2). Retrieved November 1, 2014, from http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/07/02/mexico-el-pais-con-mas-estres-laboral


CONTANDO AL MUNDO, por Alejandro Sibaja Villarreal
Negocios Internacionales
1º Semestre
Twitter:@alflexito

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.