martes, 4 de noviembre de 2014

Y TÚ, ¿SABES CÓMO COMPRAR?, por Marianne Gómez Martínez @marianne_mgm

Como sabemos el “Buen Fin” en nuestro país se acerca cada vez más, siendo las fechas selectas desde el 15 al 18 de noviembre en México y conocido también como el “Black Friday” en Estados Unidos, es el evento donde se inauguran significativas rebajas en todos los productos de la mayoría de las tiendas que van desde el 10 al 80%. Tentador, ¿cierto?.
De hecho, siempre nos encontramos con personas que gastan como quieren sólo por las rebajas, queriendo ser consumistas en exceso. Es importante tomar en cuenta algunas preguntas que se debe hacer uno mismo antes de gastar en algún producto tentativo por un gran descuento u oferta: ¿Realmente lo necesito?, ¿En serio me gusta al 100%?, ¿Lo quiero?, ¿Qué tanto uso le daré y en cuánto tiempo? Y la última que nunca está de más: ¿Tengo el capital suficiente para comprarlo?.
Primeramente, hay que hacer una lista antes de salir de casa para ir a comprar lo que necesitamos o verdaderamente nos gusta y queremos adquirirlo siempre y cuando no esté limitado por una restricción presupuestal; a veces sucede que las personas se exceden de su ingreso y terminan con deudas difíciles de pagar enseguida , pero no imposibles.
¡Debemos comprar con tranquilidad! Ir comparando precios de diferentes tiendas es útil, vemos lo que más conviene y no gastamos en la primer oferta que vemos porque después llega a suceder que en un diferente local podemos ver otra que era más accesible o mejor y nos llegamos a arrepentir.
Durante este evento hay grandes ingresos para las empresas ya que hay mayores ventas de hasta un 65% más para ellas tanto físicamente como en línea.
Sin embargo, el poder comprar más no significa que el consumidor no deba tener precauciones ante lo que vaya a comprar.
La semana pasada, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) invitó a poner atención en las ofertas y más si son a “meses sin intereses” ya que podrían gastar más del 30% o inclusive el 40% de su ingreso mensual.
Antes de querer llevarnos la nueva adquisición desesperadamente a casa, hay que ser precavidos en el sentido de verificar si efectivamente en los comprobantes la cantidad registrada es correcta.
Hay que pagar a tiempo. Si no se paga algún pago, se omite o se retrasa, generará intereses y comisiones cargadas a las tarjetas (si es que así es la manera de pago); el respetar las fechas de pago y de corte es de suma importancia. Dando por ende, que una compra a “meses sin intereses” si no se sabe manejar de manera comprometida y responsable, puede afectar financieramente de manera seria a las personas y a la capacidad de pago del consumidor.
La CONDUSEF recomendó que si se compran artículos bajo esta condición, sea a cortos plazos.
Así mismo,  también aconsejo que el consumidor debe estar consciente del lugar en donde está comprando, cuando son empresas que no son tan conocidas hay menos confianza y si se llega a pagar con tarjeta entran dudas acerca de la información personal que está en las tarjetas con las que se cobra. Si la compra es vía internet, no se tiene manipulación de los datos.
Respecto al tema de seguridad,  el titular de CONDUSEF: Mario Di Costanzo, recomendó guardar todo comprobante o recibo de toda compra realizada e inclusive dijo que las compras en línea pueden llegar a ser mejores pues aparte de que también hay grandes ofertas a través de esa vía, se pueden hacer en casa sin necesidad de ir a la tienda conllevando esto, el sacar la cartera.

Por parte de las familias, es recomendable llevar un registro de lo que compraron para administrar los gastos financieros.
Bibliografía

Condusef. Usuario Inteligente. Consultada el jueves 23 de octubre del 2014 a las 21:00 pm.
El financiero. Mis finanzas. Consultado el jueves 23 de octubre del 2014 a las 22:00 pm.
Finanzas hoy, mañana y siempre, por Marianne Gómez Martínez
Finanzas
1º Semestre
Twitter:@marianne_mgm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.