miércoles, 21 de enero de 2015

EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, UN GRAN PASO A LA MODERNIDAD, por Lucía Román

EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, UN GRAN PASO A LA MODERNIDAD, por Lucía Román

Una de las propuestas más ambiciosas, que comienzan este año, es la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Sin duda, éste parece sacado de una película de ciencia ficción, ya que  cuenta con un diseño futurista y un enfoque sustentable. Estará ubicado en la zona del ex-lago de Texcoco; en los municipios de Atenco, Ecatepec y Texcoco, en el Estado de México. Se trata de terrenos federales ubicados en un costado de la actual terminal. La construcción del aeropuerto, además de generar empleos, ayudará a que se puedan cubrir las necesidades que el aeropuerto actual no cubre. Se estima que para el 2020, año donde se dará la resolución de la primera fase, podrá recibir 50 millones de viajeros al año; mientras que para cuando sea completamente terminado alcanzará los 120 millones de personas al año, que es cuatro veces la capacidad del aeropuerto actual. También ayudará a contribuir a una mejora con el medio ambiente ya que al contar con una sola terminal permitirá que sea un edificio eficiente y por ende, generará costos menores. Proporcionará  al turista una experiencia completamente nueva, tanto visual como tangiblemente placentera.

Ciertamente, es un gran paso para México el poder ofrecer esta clase de calidad con tecnología de punta, logrará posicionarse como país innovador al contar con uno de los mejores aeropuertos del mundo. Además, el diseño es una digna obra de arte que combina la modernidad con la tradición del pueblo mexicano. El aeropuerto tendrá la forma de "X" haciendo referencia a la palabra México y a la vez, tendrá los elementos de nuestro símbolo nacional que son el águila, la serpiente y el nopal. La imaginación utilizada en el proyecto se puede observar en la manera en que se plasmaron estos elementos tan simbólicos ya que el techo de entrada evocará al águila con sus alas abiertas en vuelo, un jardín de cactáceas, en la entrada de la terminal, donde se recibirán a todos los visitantes y la vía de acceso se construirá con elementos que simbolizan a la serpiente.

Este ambicioso proyecto será diseñado por el británico Norman Foster, uno de los arquitectos más reconocidos del mundo y el mexicano Fernando Romero, yerno del empresario Carlos Slim. Cabe destacar que Foster posee una gran experiencia construyendo aeropuertos alrededor del mundo como el de Beijing, Hong Kong, Kuwait y Panamá. Así como también, Romero cuenta con unos proyectos muy reconocidos en el país como lo son Plaza Carso y el Museo Soumaya.

La construcción de esta magnífica obra de arte arquitectónica será una nueva y enorme fuente de ingresos para el pueblo mexicano. Además de proveer trabajos y mejores oportunidades de vida esto ayudará a la economía, pues habrá muchas inversiones tanto extranjeras como nacionales dando una infinidad de oportunidades de crecimiento económico. El aeropuerto será el proyecto de infraestructura más grande de los últimos años en el país; es una manera de demostrar que, a pesar de todos los problemas, el país cuenta con la visión y la capacidad de convertirse en una potencia global.



Enfoque global: negocios, por Lucía Román
Negocios Internacionales
2º Semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.