martes, 20 de enero de 2015

Impacto nacional, una gran decepción: FICREA , por Marianne Gómez Martínez @marianne_mgm


Como sabemos, en estas semanas ha estado rondando la noticia acerca de una empresa que pertenece al Sistema Financiero Mexicano: Ficrea, su tarea u objetivo era identificado por ayudar a satisfacer las necesidades de las personas y empresas mediante servicios y/o productos financieros con el fin de obtener una mayor rentabilidad para el desarrollo del país.
                           
La noticia ha impactado a la población mexicana o al menos a las personas que formaban parte del número de clientes pertenecientes a Ficrea, las cuales han dicho muchas quejas por la confianza que implementaron en esta empresa y que al final no pudo emplear su papel de la mejor manera, siendo así, una decepción para estas personas.
Las consecuencias que esto obtuvo fue que más de 130 empleados que operaban dentro de la entidad ahora no pueden obtener otro trabajo entre los sectores financieros nacionales y se quejaron de que desde hace dos meses no han recibido sus salarios debido al gran fraude cometido.
La razón por la cual varios mexicanos invertían en Ficrea fue porque ofrecía una tasa de interés atractiva, por lo tanto, esto los hizo sentir confiados para que depositaran sus recursos.
Se ha notificado que Ficrea cometió fraude por dos mil 700 millones de pesos dando como resultado la afectación al patrimonio de una gran parte de la población; muchas personas invirtieron la mayor parte o hasta la totalidad de su patrimonio, por lo cual le será difícil a la empresa recaudar la cantidad reunida para poder regresar aquel dinero a cada una de las familias.
El pasado viernes 16 de enero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores afirmó que la anterior resolución acordada (el vender los activos reunidos por ésta misma) para enfrentar la situación de Ficrea y apoyar a más de 6,500 ahorradores, no será posible ejecutarla puesto que son insuficientes y no tienen el mismo valor en el mercado que en el papel. Por lo tanto,trabajaránn para poder pagarle a los clientes e inclusive con propiedades extranjeras ya que no quedará de otra.
Cabe destacar que esta empresa defraudo a muchas personas y entidades, entre ellas al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal pues invirtieron 120 millones de pesos en Ficrea hace unos meses antes de enterarse de lo que cometió la empresa financiera y no es la excepción a querer el dinero perdido.
Este caso en específico nos habla sobre la falta de control interno, regulación y supervisión dentro de la empresa, no tenía un sistema financiero confiable a pesar de que se aseguraba que Ficrea era distinguido por los valores que parecía poseer.
Bibliografía


Ficrea, servicios financieros. Consultado el 16 de enero del 2015 a las 20:00 hrs.
http://ficrea.com.mx/quienes_somos.html
Nación. El Universal. Consultado el 16 de enero del 2015 a las 20:40 hrs.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/bajo-reserva-ficrea-1069294.html
David. Metrópoli. El Universal. Consultado el 16 de enero del 2015 a las 20:30 hrs.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/pensamos-que-ficrea-era-solvente-tsjdf-1065007.html
Alvaréz, Samantha. Finanzas Personales. CNN Expansión. Consultado el 16 de enero del 2015 a las 20:55 hrs.
http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2015/01/16/autoridades-financieras-en-el-banquillo-por-caso-ficrea
Finanzas hoy, mañana y siempre, por Marianne Gómez Martínez
Finanzas
2º Semestre
Twitter:@marianne_mgm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.