martes, 27 de enero de 2015

Prestaciones laborales, por Cynthia Aislinn Domínguez Ibarra @iiceliinn


Prestaciones laborales
Como todos sabemos, una vez que comenzamos a ofertarnos como empleados, una de las cosas primordiales que tomamos en cuenta son las prestaciones que cada empresa nos ofrece. Las prestaciones laborales son un complemento del salario, existen las que son de ley y algunas empresas dan más que sólo estas; también sirven como motivación profesional, lo cual provoca que el empleado dé su mayor esfuerzo y  aumente su calidad de trabajo.
Comenzaremos hablando de las prestaciones de ley que están marcadas en la Ley Federal de Trabajo. Todas las empresas que tengan empleados deben otorgar estas prestaciones. en caso de no hacerlo, se está faltando a la ley y se denominan empresas ilegales, pues con ello pueden evitar costos como los de Seguridad Social e impuestos como ISR e ISN (Impuesto Sobre la Nómina).

Por tanto, las prestaciones que por derecho nos corresponden al ingresar a una empresa, son:
Aguinaldo: el trabajador debe recibir 15 días por año cumplido o la parte proporcional que corresponda en caso de no haber cumplido el año, antes del 21 de diciembre.

Vacaciones: el trabajador tiene derecho a vacaciones después de haber trabajado un año, y mínimo le corresponden 6 días, aumentarán 2 día hasta llegar a 12 y posteriormente se deben incrementar 2 días por cada 5 años laborados (Art. 76)

Prima vacacional: debe recibir por los días de vacaciones su salario diario más un 25% extra.

Días de descanso: a la semana tienen derecho a un día de descanso por cada seis de trabajo, aparte de los días de descanso obligatorios mejor conocidos como feriados.

Finiquito: documento con el que tanto el trabajador como el patrón dan por terminada la relación laboral voluntariamente y confirman que no hay pagos o trabajo pendientes. El trabajador debe recibir por finiquito, la suma de: días trabajados en el mes, parte proporcional de aguinaldo, vacaciones no disfrutadas, prima vacacional y de antigüedad. Ninguna de las partes está obligada a firmar.

Seguro Social: es necesario tenerlo por cualquier emergencia que se llegue a presentar y también por cuestiones a futuro como lo es la pensión para el momento de nuestro retiro.

Reparto de utilidades: es un pago adicional al salario que realizan las empresas cuando han tenido ganancias en el año. Se paga durante los meses de mayo y junio, sobre lo que obtuvo la empresa el año anterior.

Otorgamiento de becas: la empresa o patrón debe brindar apoyo económico para la preparación del trabajador o la de sus hijos. (Art. 132 LFT).
Algunas empresas hacen más atractivas sus ofertas de trabajo y otorgan prestaciones adicionales a las de ley, algunos ejemplos son:
* Capacitación: esto hace sentir a los empleados que tienen mayor crecimiento profesional y personal, para la mayoría esto es de suma importancia.
* Vales de despensa y gasolina
* Comedor
* Fondo de ahorro
* Seguro de gastos médicos mayores
* Guarderías
* Automóviles
* Bonos de productividad
* Estacionamiento
* Club social o deportivo
* Convenios y descuentos empresariales
* Préstamos personales
En caso de que tengamos varias ofertas de trabajo y no podamos decidir sobre cuál es la mejor opción, podemos comenzar por tomar en cuenta además del salario, las prestaciones que nos ofrece; sin olvidar otros aspectos como la distancia, el tiempo invertido en el traslado de casa al trabajo, horarios, ambiente de trabajo y principalmente que nuestro empleo empalme con nuestro plan de vida. Esto facilitará la toma de decisión y seguramente hará que sea la más apropiada.



Bibliografía

  1. “Prestaciones laborales: un tema recurrente entre trabajadores” 18 Julio 2011 http://www.pymempresario.com/empresarios/prestaciones-laborales-un-tema-recurrente-entre-trabajadores-2/ 25 Enero 2015
  2. “Derechos laborales” 2 Julio 2012 http://www.profedet.gob.mx/profedet/derechos.html 25 Enero 2015
  3. Rivera Germán. “El top ten de prestaciones laborales en México” 7 Noviembre 2013 http://www.merca20.com/el-top-ten-de-prestaciones-laborales-en-mexico/ 25 Enero 2015


El valor de la persona, por Cynthia Aislinn Domínguez Ibarra
Recursos Humanos
2º Semestre
Twitter: @iiceliinn

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.