martes, 27 de enero de 2015

MERCHANDISING, por Jorge Arenas Meneses @joraremen


MERCHANDISING
El merchandising  ocurre cuando un producto es colocado en un espacio físico o virtual para maximizar la posibilidad de compra. Es colocar el producto en el lugar, durante el tiempo, en forma, al precio y en la cantidad más conveniente.
La industria que más explota el merchandising sin duda son los supermercados y almacenes. Los fabricantes eligen colocar sus productos de tal forma que las personas opten por ellos y no por los de otra marca.
Esta técnica es la favorita para obtener compras irracionales o imprevistas porque animan al comprador a observar, probar y sentir el producto. Los stands, las pilas de producto, los estantes a la altura de los ojos y las zonas cercanas a las cajas son los lugares donde existe una mayor probabilidad de que el producto sea vendido.
Aunque también las compras más reflexivas pueden aumentar por un buen merchandising, por ejemplo, los electrodomésticos, que necesitan un espacio más amplio y sin agobios, puesto que es una decisión importante la que el cliente tiene que tomar.
El término se puede confundir con PLV (Publicidad en el Lugar de Venta) el cual se refiere a stands, expositores, carteles y degustaciones; que también el merchandising contiene, sin embargo, es más profundo. También el merchandising habla de crear espacios de fácil circulación y atractivos para el cliente, tiene en cuenta zonas frías (menos circulación) y zonas calientes (zonas muy circuladas), la modificación de los escaparates de acuerdo a la temporada y días de rebaja y los rótulos del logotipo de la tienda.

Conocer las diferentes técnicas de merchandising ayuda para aumentar las ventas en todo tipo de productos, renovar nuestro negocio y hacer frente a la competencia. Es fundamental aprender a distribuir los productos de manera inteligente ubicando las zonas frías y calientes y jugar con el espacio disponible para agilizar las ventas y ser más eficiente.




Bibliografía

  1. (2009). Merchandising y publicidad en el lugar de venta. 25/1/2015, de CEF Sitio web: http://www.marketing-xxi.com/Marketing-siglo-xxi.html
  2. Arturo K.. (2012). Merchandising . 25/1/2015, de crece negocios Sitio web: http://www.crecenegocios.com/el-merchandising/



ELMKT (el mecate), por Jorge Arenas Meneses
Administración y Mercadotecnia
2º Semestre
Twitter:@joraremen

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.