jueves, 5 de febrero de 2015

¿POR QUÉ HAN TENIDO TANTO ÉXITO LAS AGENCIAS DE VIAJES EN LÍNEA?, por Lucía Román

¿POR QUÉ HAN TENIDO TANTO ÉXITO LAS AGENCIAS DE VIAJES EN LÍNEA?, por Lucía Román

Hoy en día, las agencias de viajes en línea se han vuelto muy populares. Una de las razones principales es porque se pueden reservar vuelos, hoteles o cualquier tipo de atracción turística desde la comodidad del hogar o cualquier otro lugar en el que se encuentre. También proveen de valiosa información a los turistas, ya que los visitantes de la página pueden dejar comentarios acerca de la aerolínea, hotel o atracción; así como también pueden calificar con estrellas el servicio.

Pero en realidad lo que las hizo tan efectivas es que estas agencias cuidan mucho su integridad y prestigio. Cuentan con personal calificado que siempre está checando que la información que se publica en el sitio web sea totalmente verídica, tanto la que publica el hotel como los usuarios. Se cuida que no se presenten comentarios groseros sino críticas constructivas para que los representantes del sector turístico tengan oportunidad de mejorar sus servicios. Sin embargo, en el caso de presentarse este tipo de información con lenguaje vulgar o que no sea una crítica constructiva se eliminará el comentario, y por lo tanto la persona que lo escribió tendrá un llamado de atención, si el caso se volviera a presentar se tomarían medidas más severas como bloquear al usuario. Deben de estar muy pendientes de este tipo de situaciones porque si no lo hicieran podría darse el caso que se escribieran comentarios falsos para difamar a un hotel o atracción.

Actualmente, es raro que un hotel  no se encuentre registrado en alguna de estas agencias. Las más populares son Expedia y TripAdvisor. También algo interesante es que ellas proveen a los visitantes de una lista conocida como "El Top Ten" de cada ciudad en la que se encuentran los mejores hoteles. Para entrar a la lista se toman en cuenta el número de "me gusta" de los clientes y se saca un promedio; así como también, se toman los datos de la evaluación de los clientes en las categorías de limpieza, servicio y personal, comodidad y estado del hotel en general. Los hoteles se toman esta información muy en serio, constantemente tienen personal que está actualizando sus perfiles así como checando los comentarios. En la mayoría de los comentarios negativos el gerente le responde a la persona pidiendo disculpas por alguna inconformidad que pudo haber surgido en el hotel y en ocasiones se ofrece una compensación, asegurando que el usuario efectivamente se hospedó en el hotel, etc.

Este tipo de acciones por parte de la  gerencia del hotel es una muy buena manera para que el cliente vea que se toman muy enserio sus opiniones. Por todo esto y más, estas agencias revolucionaron la manera en que las personas planean sus vacaciones. Ahora los viajeros pueden encontrar los destinos más adecuados a sus ingresos e intereses, también pueden encontrar muchas promociones en línea. Los hoteles son asesorados por personal de estas páginas para que sepan cuándo poner estas promociones y qué porcentajes deben utilizar. De esa manera hay un mayor control y se puede estudiar el mercado del sector turístico con mayor facilidad. Es una publicidad muy efectiva y sin duda, mucho más económica.


Bibliografía

  1. Economía mexicana crecerá 3.9% en 2015: OCDE. (n.d.). Retrieved February 2, 2015, from http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2015/01/08/mexico-crecera-39-2015-ocde

Enfoque global: negocios, por Lucía Román
Negocios Internacionales
2º Semestre

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