viernes, 15 de mayo de 2015

El Marketing trasciende, por María Fernanda Alpizar Cebada @itsFeers_


El Marketing trasciende

Las diferentes formas de comunicación han permitido que el mundo se vuelva más chico y cercano, esto ha permitido que diferentes productos lleguen a todas partes del mundo. Ahora es muy común que un empresario canadiense vista un traje italiano y que trabaje para una empresa alemana.
El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre países alrededor del mundo. Pertenecer al mercado global implica un mayor número de competidores; no sólo tienes que atraer a tu propia cultura sino que también tienes que empezar con tus estrategias y definir costos de oportunidad para posicionarte en otras culturas. El marketing internacional tiene lugar cuando una organización comercializa sus productos con dos o más países.
El pertenecer a un comercio internacional implica, como ya mencioné, nuevas estrategias que se adapten a cada país, pero también está la opción de la estrategia global que emplea el mismo programa de MKT en todo el mundo. Esta estrategia es muy eficiente puesto que no genera un gran costo para la empresa.
Una empresa debe enfrentar ciertas decisiones:
·      Examinar el entorno del MKT global
·      Decidir si ingresar en el mercado internacional
·      ¿Qué mercado penetrar?
·      ¿Cómo ingresar en el mercado?
·      Decidir el programa del MKT global
·      Decidir la organización del MKT global
En el mercado global, la demanda de un producto la determinan las personas, la capacidad para comprar y el comportamiento de compra, así como los deseos y necesidades de cada país.
Para poder posicionarse, el equipo de MKT debe de tener perfectamente establecido el mensaje que quieren dar a conocer al cliente, éste debe ser claro para que no se confunda. Además, la empresa va a ser un canal bidireccional: va a influir su cultura y va a recibir influencias de otras culturas. No todas las empresas saben llegar al nivel internacional, por lo que deben poner las cartas sobre la mesa y ver riesgos y ventajas que va a traer el internacionalizarse; deben saber dirigir la compañía y adaptarse a los cambios sin que éstos representen un gran problema dentro y fuera de la empresa. La decisión de internacionalizarse debe estar muy bien evaluada antes de tomar una decisión definitiva, no cualquiera logra posicionarse ante miles de consumidores.



Bibliografía
  1. E-Learning Marketing: Marketing Global. (n.d.). Retrieved May 12, 2015, from http://e-learningmarketing.blogspot.mx/2012/07/mercadotecnia-global.html
  2. Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing (14a ed., p. 552, 553, 560,561). México: Pearson Educación.


El Marketing como estilo de vida, por María Fernanda Alpizar Cebada
Administración y Mercadotecnia
2º Semestre
Twitter:@itsFeers_

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