lunes, 17 de agosto de 2015

Un vistazo a el tipo de cambio y lo que significa , por Alison López Aguilera @alisonLpz

La mayoría de la gente ya está enterada de lo que está pasando con el dólar y saltan a dar especulaciones sobre el aumento. Unas dicen que todo es culpa de las nuevas reformas aprobadas, mientras que otros abogan la idea de que siempre que hay cambio de gobierno, hay incertidumbre por parte de los habitantes nacionales y extranjeros que lleva a un movimiento fuerte de la economía.
Sea una de estas opciones u otra, el resultado es el mismo (el dólar sigue subiendo y por lo tanto hay una depreciación de la moneda mexicana), el dólar abrió el 14 de agosto de 2015 en venta a 16.80 pesos, 12 centavos menos respecto al cierre de ayer, y lo compran en un mínimo de 15.35 pesos.
¿Pero, que significa esto? Primero, definamos al tipo de cambio, de acuerdo con Banxico: El tipo de cambio se determina libremente en el mercado sin la intervención de las autoridades, esto es, bajo un régimen cambiario de libre flotación. La Comisión de Cambios, la cual está integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, y a cuyo cargo está la determinación de la política cambiaria del país, puede facultar al Banco de México para llevar a cabo operaciones en el mercado cambiario si ésta lo considera necesario.”
Ahora, necesariamente toda compra venta de divisas implica comprar una moneda y vender otra en forma simultánea. Cuando un operador de divisas realiza una operación, desea que el valor de la divisa comprada se aprecie frente a la divisa vendida. Su habilidad para determinar cómo se modificará una tasa de cambio, determinará su ganancia o pérdida en una operación.
En la actualidad, la divisa base (USD) se contrapone con el peso mexicano (MXN) que es la divisa cotizada, por lo que USD/MXN = 16.80 significa que si quieren comprar un dólar tendrían que pagar 16.80 pesos, mientras que, si quieren vender, es en un mínimo de $15.35.
Básicamente, un tipo de cambio alto resulta bueno para los exportadores pero afecta seriamente a los importadores, por lo que el tipo de cambio que tenemos no se denomina como “bueno” o “malo” ya que depende cual actividad hagas. 
Existen varias fuentes para consultar el tipo de cambio. El tipo de cambio de referencia peso por dólar de los Estados Unidos, conocido como "Fix", se publica todos los días hábiles bancarios a partir de las 12:00 p.m. en la página electrónica del Banco de México. Este mismo tipo de cambio se publica un día después en el Diario Oficial de la Federación y los datos históricos también se pueden consultar en la página electrónica o en la biblioteca del Banco de México. Los bancos comerciales también publican cotizaciones del tipo de cambio en su página electrónica.

Bibliografía:

“Dólar abre en 16.80 pesos jornada del 14 de agosto”, Obtenido el 14 de agosto de 2015, http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2015/08/14/dolar-abre-1680-pesos-jornada-14-agosto
“Mercado de divisas,” Obtenido el 14 de agosto de 2015, http://www.expansion.com/diccionario-economico/mercado-de-divisas.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.