lunes, 12 de octubre de 2015

Lo que aún no se ha cumplido, por Alison López Aguilera @AlisonLpz

Se sabe que el presidente, Enrique Peña Nieto, hizo varias promesas durante su candidatura, y otras más cuando gano la presidencia. La pregunta aquí es cual de todas estas promesas se fueron a el vacío, cuales si se están cumpliendo y que está pasando en el gobierno. Ahora, los compromisos que él se comprometió son 266, de los cuales, solo se han cumplido 28 en lo que ha pasado del sexenio. 

Ahora, varios de estos compromisos no se pueden cumplir por el hecho de que las reformas hayan entrado en vigencia y los cambios han sido tan drásticos (como el desplomo de los precios del petróleo) que impiden aproximadamente 100 de esos compromisos.

Mientras que, entre las que ya se cumplieron se encuentran las siguientes; Pavimentación en varios estados, obras para el mejoramiento de algunas vías, la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, Consejo Nacional Consultivo para el Crecimiento Económico y el Empleo de México, pensión para los mexicanos de 65 años en adelante, seguro de vida para madres de familia, créditos de la banca para mujeres emprendedoras, programa de inversión por el bienestar y calidad de vida de quienes viven en zonas petroleras, Agenda Digital, entre otras más.

En su primer año de gobierno, el político de extracción priista sólo pudo ejecutar cuatro compromisos (el 1.5 por ciento), mientras que en el segundo año llevó a cabo 24 (el 9.02 por ciento). Para cumplir la totalidad de sus compromisos, el mandatario tendría que cumplir con 44 por año en promedio. 


Pero la realidad es otra, lo que se está haciendo en el gobierno parece que solo busca impulsar el lado económico de su gobierno y deja atrás a lo demás. Por ejemplo, el presidente recibió al CEO de Microsoft, Satya Nadella, quien le anunció que esta compañía realizará una inversión en México de alrededor de mil millones de dólares durante los próximos tres años con el objetivo de apoyar y promover la educación y la inclusión digital.

Se puede decir que esta es una medida económica, en donde se busca impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas a través del uso de las tecnologías de la información. Aunque no cumple ninguno de los compromisos ya establecidos, se acepta ya que impulsa a México un poco más.
           
Algo que si puede ayudar en el cumplimiento de sus promesas, es el encuentro entre el presiente y el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, con quien conversó sobre la agenda global en materia de medio ambiente y los efectos del cambio climático.
Esto es importante ya que Clinton encabeza en Nueva York la Reunión Anual de la Clinton Global Iniciative 2015, en la que se analizan las distintas propuestas de los gobiernos del mundo para revertir el cambio climático.
En conclusión, aunque el presidente tenga varias juntas con diferentes personas, no se ha acercado a cumplir ni la mitad de lo que ha prometido, y no se espera que alcance a cumplir ni la mitad si sigue a este ritmo.

Bibliografía:
“Microsoft planea invertir mil mdd en México” Obtenido el 1 de octubre de 2015 http://www.dineroenimagen.com/2015-10-01/62409?categoria=%22dinero%22
 “Peña Nieto se reunió con Bill Clinton; conversan sobre agenda global” Obtenido el 28 de septiembre de 2015  http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/09/28/1048208?gcms_source=true&gcms_site_origin=www.dineroenimagen.com
“Cumplidas, sólo 28 de las 266 promesas de EPN” Obtenido el 10 de febrero de 2015 http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/cumplidas-solo-28-de-las-266-promesas-de-epn.html



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.