La Secretaría del Trabajo desarrolló la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, a fin de sumar acciones afirmativas para avanzar en el reconocimiento de los derechos del sexo femenino.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el titular de esa dependencia, Javier Lozano, aseveró que dicha norma es única en su género a escala mundial, pues certifica a organizaciones públicas y privadas que cuentan con prácticas a favor de la igualdad y la no discriminación.
También vela por la previsión social y la conciliación trabajo-familia, el clima laboral adecuado, la accesibilidad y el mobiliario ergonómicos así como la libertad sindical.
Refirió que la participación económica de las féminas aumentó entre 1995 y 2010, al pasar de 36.8% a 41.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que la tasa de desocupación se redujo de 5.17% a 4.89% entre 2009 y 2010.
Sin embargo, la tasa de desocupación para las mujeres de entre 14 y 24 años es de 9.63%, y además, 9.3% de las mujeres que trabajan no perciben ingresos, cifra considerablemente mayor a 7.9% de los hombres, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Asimismo, precisó que del total de las mujeres que se encuentran en la PEA, 79.1% trabajan en el sector servicios y 61.5% ganan hasta tres salarios mínimos. Mientras que 62.1% no cuentan con un empleo formal con acceso a la seguridad social y 43.7% de ellas trabajan de 35 a 48 horas a la semana.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.