jueves, 23 de febrero de 2012

Justificaron sólo 13% del gasto en Bicentenario

ELUNIVERSAL.COM.MX

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el Fideicomiso Bicentenario y los recursos asignados a la Estela de Luz, en los que el gobierno federal gastó un total de 3 mil 750 millones de pesos, entre 2008 y 2010.

Las auditorías fueron practicadas al Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM). La ASF afirmó en su dictamen que salvo los primeros 500 millones de pesos que fueron depositados al fideicomiso, el resto de los recursos no se justificaron e incluso comparó que el gasto total superó al presupuesto asignado a la Secretaría del Trabajo o de la Función Pública.

De los mil 687 millones de pesos que se auditaron, se ubicó que a la empresa creada por el australiano Richard Birch, a quien se le pagó un salario de 11.5 millones de pesos, se le erogaron pagos como los 77.5 millones de pesos por “desarrollo conceptual”, 134.6 millones de pesos sólo por la administración de la empresa Instancia; así como el pago de dos eventos que cambiaron de sede y de fecha, por los cuales se erogaron 56.8 millones de pesos y 16.6 millones de pesos adicionales al costo original.

Del Parque Bicentenario, Semarnat no hizo una adecuada planeación del proyecto, dio pagos extraordinarios. De 587 millones de pesos, el costo llegó a 14 millones de pesos.

La SEP admitió retrasos en el inicio de la construcción de la Estela de Luz debido a que el cálculo de los honorarios del responsable de la obra debía hacerse con los criterios del Colegio de Arquitecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.